presentado por la concejala de derechos sociales

San Javier no deja a nadie atrás: pone en marcha 'Envejecimiento 360' para mejorar la vida de los mayores

1/12/2022 - 

SAN JAVIER. La atención a las personas mayores se ha convertido en los últimos años en una de las mejoras sociales donde las instituciones municipales ponen el foco con especial atención. El aislamiento al que se ve sometido este sector de la población fruto, principalmente, del avance tecnológico, obligar a prestar atención a sus necesidades, ya no solo vitales, sino también emocionales. En este sentido, el municipio de San Javier es uno de los más activos de la Región, promoviendo año a año programas encaminados a llenar de vida los días de este grupo de personas como 'En tu parque o en el mío' y la 'Red de puntos de encuentros de personas mayores'.

Un grupo de vecinos de San Javier, de distintas edades en progresión, conforman el cartel del programa 'Envejecimiento 360', el nuevo programa de la concejalía de Derechos Sociales bajo el lema 'En el proceso de hacerte mayor: San Javier, contigo'. La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa presentó, junto al Centro de Personas Mayores de Santiago de la Ribera, el nuevo programa. "Va dirigido a las personas mayores, pero con la intención de hacernos a todos conscientes desde la niñez, de la importancia de entender el envejecimiento como un proceso", señaló la concejala. "Actuar de manera consecuente a lo largo de ese proceso vital es lo que nos llevará a un verdadero envejecimiento activo, que es el objetivo principal del programa 'Envejecimiento 360', un programa innovador que está concebido como un servicio estratégico que amplía la capacidad de respuesta del municipio mediante la coordinación y la adaptación de las actuaciones que se llevan a cabo", explicó la edil.

El programa cuenta con la contratación de una trabajadora social, responsable de la gestión y una entidad contratada que aportará al equipo un educador social y que será la encargada de desarrollar un completo programa de acciones que favorezcan la calidad de vida de las personas mayores. Entre las actuaciones previstas se encuentra la dinamización de los centros de personas mayores, dinamización comunitaria dirigida a personas mayores, atención en situaciones de soledad no elegida, cuidados al cuidador, y otras como colaboración con los técnicos municipales en temas como el Plan Municipal de personas mayores, o el diseño de protocolos en caso de pérdida y/0 abuso, entre otras.

La edil de Derechos Sociales destacó dos importantes aspectos del programa presentado. Una de ellas consiste en la constitución de dos mesas de coordinación con todos los agentes sociales que de alguna manera están en contacto con los mayores. Una de las mesas es sociocomunitaria y en ella estarán representadas las residencias del municipio, centros de mayores y asociaciones. La otra mesa es sociosanitaria e incluye a policía local, centros de salud, hospitales y farmacias. Estas mesas tendrán un papel muy activo en otro de los aspectos destacados por Masegosa, el servicio RADAR. “Un proyecto comunitario para paliar los efectos de la soledad no deseada. El proyecto en realidad en una llamada a la participación de toda la sociedad y que todos actuemos como radares”, a la hora de detectar este tipo de situaciones.

"Prestemos atención a los mayores que tenemos en nuestro barrio y hagamos de buenos vecinos. Si detectamos cambios o creemos que están solos, comuniquémoslo a la concejalía", animó la concejala. El servicio RADAR cuenta con un teléfono, el 670867044 y un mail de contacto: personasmayores@sanjavier.es , para que ya sea la propia persona que se sienta sola o un conocido o un desconocido del que tengamos constancia, personas dependientes que quieran mejorar sus relaciones personales puedan contactar, además de hacerlo también de manera presencial si lo desean en el centro de Derechos Sociales o en los propios centros de mayores.

La concejala reiteró el compromiso del Gobierno municipal con la llamada tercera edad. "San Javier está con las personas mayores de nuestro municipio y desde aquí pido la implicación de todos nuestros vecinos para la puesta en marcha de este programa", que lidera la concejalía y que está financiado por la Unión Europea, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Masegosa subrayó la importancia de la población mayor en el municipio, que supera la media de esperanza de vida y atrae a personas mayores de otras comunidades y países, y las actuaciones que está en marcha desde su departamento en este sentido, que han motivado, entre otras cosas, que la Organización Mundial de la Salud, haya incluido a San Javier en la red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Noticias relacionadas