SAN JAVIER. El mayor envejecimiento de la sociedad ha provocado que los ayuntamientos tengan que poner más hincapié en este segmento de población, ayudando a que tengan una vida más cómoda en esta etapa de su vida. En San Javier tiene una gran conciencia en este sentido. La concejala de Derechos Sociales y Familia, María del Mar Pérez y el gerente de AFA Levante, Raúl Nieto, presentaban los servicios que la organización asistencial ofrece en el municipio de San Javier, entre los que destaca el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, que figura en el catálogo de la Dependencia, y que AFA Levante ofrece en San Javier, como centro acreditado. El Servicio, que incluye una serie de talleres y tratamientos de un equipo de profesionales como psicólogos, logopedas y fisioterapeutas, entre otros, se ofrece durante la mañana en la sede cedida por el Ayuntamiento de San Javier a AFA Levante, en la primera planta del Centro de Personas Mayores, de Santiago de la Ribera. "Es un paso previo a los centros de día. Son personas que, aunque aún no son dependientes del todo, si les viene bien tener cierta actividad, como terapia ocupacional, talleres de memoria…", apunta la concejal de Familia.
El Ayuntamiento informaba en un comunicado que, desde su sede, en Santiago de la Ribera, los técnicos de la Asociación de familiares de personas con enfermedades neurodegenerativas y prevención del envejecimiento patológico del Levante, (AFA Levante), ofrecen también información y orientación a enfermos y familiares, así como atención con diferentes tipos de actividades. La Asociación dispone de un teléfono de atención para cualquier asunto relacionado con la enfermedad: 968 12 60 81. AFA Levante realiza también talleres de distintas temáticas en los centros de personas mayores municipales, en Santiago de la Ribera, El Mirador y La Manga del Mar Menor. Asimismo, están implicados en proyectos como RADAR o la Llamada Solidaria, que se proponen paliar la soledad y vulnerabilidad de las personas mayores.
Según informó en el Ayuntamiento, todas estas actividades se encuadran en el convenio que el Ayuntamiento mantiene con AFA Levante desde hace años y que acaba de ser renovado por el alcalde, José Miguel Luengo y Raúl Nieto. El convenio supone la aportación municipal de 10.000 euros que, junto a la cesión de la sede, contribuye al servicio técnico y especializado que la asociación ofrece en San Javier a enfermos y familiares. "Esto no pasa solo en San Javier. Yo creo que sucede en la sociedad en general. Nosotros tenemos muy presente ‘trabajar’ el envejecimiento activo. Los llevamos haciendo desde hace años gracias a distintos planes de subvenciones, pero en cualquier caso los seguiremos ofreciendo porque creemos que se deben mantener estos servicios en el tiempo", apunta la concejal de Familia.
Pese a lo positivo que resultan este tipo de actividades, no siempre estas personas están receptivas. "Hay de todo en realidad. Personas activas que ya antes de la jubilación tienen claro lo que harán cuando dejen de trabajar, y otras que digamos se encuentran más perdidas. O más solas. Desde la pandemia además se han dado casos de fobia social. En esos casos son ‘empujadas’ por sus familias. Otro proyecto que tenemos en marcha son los programas intergeneracionales, para ayudar también a la comprensión de las generaciones más jóvenes", añade la concejal.