MUCHOS SE ENCUENTRAN AL 100% DE OCUPACIÓN

San Javier encuentra en los campings del municipio una vía para la desestacionalización

26/10/2024 - 

MURCIA. Una de las grandes aspiraciones de los municipios costeros de la Región en materia turística es alcanzar la ansiada desestacionalización. La capacidad de atraer a turistas durante todo el año no es sencilla. La atracción del sol y playa fuera del verano baja irremediablemente por más que las condiciones climáticas sean idílicas durante gran parte del año. A ese factor, al clima, se agarran en San Javier y han encontrado en los campings una vía para atraer a un tipo de turista diferente al que llena el municipio durante el verano.

El alcalde, José Miguel Luengo y la concejala de Turismo y Playas, Estíbaliz Masegosa visitaron recientemente el Camping Mar Menor dentro de la ronda de visitas iniciadas a diferentes infraestructuras turísticas del municipio para impulsar el conocimiento y la colaboración en materia de turismo. "Este tipo de modelo de negocio turístico contribuye a la desestacionalización", elogió José Miguel Luengo. "La temporada de invierno ha evolucionado de los dos o tres meses del principio a cinco meses con una ocupación cercana al cien por cien", apuntó el gerente del Camping, José Inglés. El turista del norte de Europa copa la temporada de invierno, mientras que el turista nacional es el encargado de que las instalaciones se llenen en la temporada de verano, en la que también rozan el cien por cien de ocupación, con picos de hasta 585 personas.

"Ya en verano comenzados a visitar los distintos campings de San Javier. En verano la ocupación ya fue del 100%. En nuestra temporada baja, otoño e invierno, hemos seguido visitando estos establecimientos. Ya teníamos buenos datos, pero ahora están cercanos al 90% y en noviembre ya tienen asegurada una ocupación del 100%", apunta la concejal de Turismo, Estíbaliz Masegosa. La concejal apunta al diferente perfil del turista fuera del verano como una clave para este éxito de los campings del municipio. "En verano el perfil del turista es eminentemente español. El resto del año son jubilados del centro y norte de Europa que buscan seguridad, tranquilidad y buen tiempo. Algo que pueden encontrar en San Javier", señala. Este éxito se observa en las nacionalidades. "Antes predominaba el turista británico, pero en los últimos años ha aumentado la afluencia de alemanes, franceses o noruegos", apunta la concejal.

Aunque este turista gasta menos por día que el veraneante, que sale más veces en menos tiempo, el hecho de que las estancias sean más larga compensa. "Estos turistas, aunque comen muchas veces en su propia caravana, tienen estancias de entre 3 y 6 meses, lo que ayuda a desestacionalizar y compensar ese menor gasto diario", afirma la concejal. De este gasto, asegura, se beneficia toda la zona. "Estos turistas no solo se quedan en San Javier, sino que visitan el resto de los municipios colindantes, lo que redunda en un beneficio para la zona", añade.

El alcalde aprovechó la ubicación del camping Mar Menor para adelantar la construcción de un carril bici que conectará Los Alcázares y Santiago de la Ribera, por la carretera del antiguo aeropuerto, desde Los Narejos hasta la plaza Puertas del Mar, en Santiago de la Ribera. "Supondrá una inversión final de 400.000 euros y será seguro, balizado e iluminado", apuntó Luengo. "Es una de las mejoras y retos que nos supone esta afluencia de turistas. Son gente que vienen con su caravana y están acostumbrados a moverse en bicicleta. Nosotros no lo usamos tanto, pero ellos sí", añade Masegosa.

Noticias relacionadas