adjudicación

San Javier encarga a Vodafone los servicios de telecomunicaciones del Ayuntamiento

17/01/2025 - 

SAN JAVIER. San Javier ha adjudicado los servicios de telecomunicaciones del Ayuntamiento a Vodafone durante los dos próximos años por un coste total de 286.082,64 euros. "El Ayuntamiento tiene sedes con infraestructura de comunicaciones de voz y datos a través de telefonía móvil, ADSL y fibra óptica para el acceso a internet, para configurar una infraestructura de comunicación de voz y datos entre el personal del Ayuntamiento. Se requiere dotación, instalación, configuración, puesta en marcha, gestión y mantenimiento de los elementos de estos servicios garantizando su plena operatividad durante la vigencia del Pliego, incluida la actualización a nuevos estándares para una óptima gestión del servicio sin coste adicional", explica el pliego al que debían optar las empresas y que finalmente se ha llevado Vodafone.

"El inicio y duración del proceso de implantación vendrá determinado por un calendario fijado previamente por los técnicos municipales y los adjudicatarios, en reunión celebrada para tal fin. En esta, se fijarán las consideraciones necesarias para minimizar el impacto en el proceso diario de prestación de servicios de voz y datos en el Ayuntamiento de San Javier. Para proporcionar los servicios descritos en este pliego, el adjudicatario realizará el suministro, instalación, configuración y mantenimiento de los elementos de hardware y software necesarios para la operatividad del sistema y para la correcta prestación del servicio. Además, prestará los servicios complementarios vinculados, así como el soporte y la formación que sean necesarios para los usuarios y técnicos", detalla el contrato.

"Serán de cuenta de los adjudicatarios todos los gastos necesarios para la puesta en marcha del proyecto objeto de este pliego con plena operatividad. Durante la vigencia del presente pliego, los adjudicatarios se comprometen a proveer los servicios nuevos demandados, en cualquier punto del municipio que el Ayuntamiento de San Javier solicite, en las mismas condiciones que las exigidas para los servicios incluidos en el mismo y aunque se soliciten por separado será factible su interoperabilidad derivada de la convergencia técnica y funcional que se pueda producir. Los adjudicatarios facilitarán, en todo caso, para todas las llamadas entrantes, la identidad de la línea desde la que se realizó la llamada, especialmente en los puestos de mesa", explica.

"Las empresas adjudicatarias deberán contar con los recursos humanos adecuados para apoyar a esta administración y garantizar la correcta y óptima realización de las fases de implantación y operación y el posterior mantenimiento. En el caso de que la solución propuesta conlleve el uso de tecnología basada en radiofrecuencia (Wifi, 3G, 4G, GPRS…), los adjudicatarios garantizarán en todo caso, la cobertura y la disponibilidad de canal en el interior de los edificios municipales, así como en la zona de su ubicación. El incumplimiento de esta obligación será motivo de sanción económica por parte del Ayuntamiento de San Javier, y en su caso, de resolución del contrato. Los precios de los servicios ofertados, en cualquier caso, se expresarán en neto, es decir, con descuentos aplicados y sin incluir IVA", detallaba el pliego.

El contrato contempla tanto el servicio de voz como una red privada. "El servicio de voz prestado deberá estar soportado por tecnología de última generación que satisfaga las recomendaciones y normativas internacionales. La red deberá actualizarse de forma continua, manteniendo las funcionalidades más avanzadas en el servicio prestado y siendo responsabilidad del adjudicatario definir la arquitectura de la red que soportará el servicio. No se distinguirá entre llamadas a fijo y llamadas a móviles, y el establecimiento de llamada no tendrá en ningún caso coste.   La solución propuesta, incorporará todas las funcionalidades que actualmente dispone el Ayuntamiento. En cualquier caso, se tendrá siempre en cuenta que su implantación debe ser necesariamente progresiva y no traumática", detalla el contrato.

En cuanto a la red privada virtual, el pliego detalla que “se pretende la creación de una Red Privada Virtual (RPV) que aporte facilidades de marcación abreviada y cuyo mantenimiento y puesta al día será de cuenta del adjudicatario. El uso de la Red Privada Virtual aportará funcionalidades de marcación abreviada y beneficios en cuanto a la facturación. Se considerarán llamadas internas: las comunicaciones entre las extensiones del Ayuntamiento de San Javier. El adjudicatario facturará como llamadas internas de la RPV, tanto si el usuario hace uso de la marcación abreviada como si utiliza el número público para establecer la comunicación. Las llamadas, así como la transferencia y desvíos de llamadas entre extensiones no tendrán coste alguno para el Ayuntamiento. El servicio de gestión de llamadas ha de soportar un número de llamadas entrantes/salientes suficientes de manera que ninguna sede se colapse. Se permitirá la distribución inteligente de múltiples llamadas simultáneas a un número de cabecera o número de grupo. El objetivo es que todas las llamadas entrantes se puedan traspasar a un agente libre. También será necesaria la posibilidad de generar una cola de llamadas donde los ciudadanos/usuarios puedan mantenerse a la espera sin perder la llamada siempre que no haya agentes disponibles para contestarla. Este servicio de cola habrá de tener una capacidad mínima de 10 llamadas y 30 segundos en espera”, explica.


Noticias relacionadas