SAN JAVIER. Las remodeladas plazas de Castillo de Mar y Zoco Levante, de La Manga, que se han unido con un paseo de madera en el proyecto denominado Plazas al Mar, se inauguraron este sábado, con un evento multitudinario.
El Ayuntamiento de San Javier hizo coincidir sus programas mensuales 'En tu parque o en el mío', dedicado a los más jóvenes y la “Red de Punto de Encuentro de Personas Mayores”, dedicado a los mayores, en una jornada para toda la familia que se ha llamado 'Entre dos plazas', con actividades continuadas desde las 11 hasta las cinco de la tarde.
El programa de actividades se inició en la plaza Zoco Levante con un desayuno y un taller sobre posidonia. El taller incluyó un paseo junto al mar por la pasarela de madera de 1763 metros, que conecta con la plaza Castillo de Mar, donde se celebraron el resto de actividades.
Desde las once y media de la mañana la plaza Castillo de Mar estuvo ambientada por Dj Santi López, poniendo música a exhibiciones de calistenia aprovechando el circuito con el que se ha dotado al parque y una exhibición de defensa personal para mujeres, programado por el 25N con el “Proyecto Dueñas”. Más tarde se celebró una exhibición trovera con la Asociación José María Marín y teatro infantil con la obra “El Mundo sin Arte”. Acompañando la comida, que se pudo degustar con varias foodtrucks, sonó la música de Conecta2.
Las nuevas plazas cuentan con modernos elementos de juego como un avión, en la línea de los ya existentes dentro del programa “San Javier, ciudad del aire”, y un faro marítimo. Los pequeños y mayores asistentes recibieron a su llegada un pañuelo con una numeración que les daba opciones a los sorteos finales que incluyeron una bicicleta para los niños y una tablet para los mayores.
El Ayuntamiento dispuso dos autobuses que pasaron por las distintas pedanías del municipio para facilitar el acceso de los vecinos a La Manga así como un autobús dentro de La Manga para acercar al público que lo deseara a la plaza Castillo de Mar.
El alcalde, José Miguel Luengo subraya que con esta actuación "vecinos y turistas han ganado un espacio libre, accesible para todos, seguro, con juegos deportivos y de juegos para niños en un marco incomparable". Luengo añadió que "con este ordenamiento hay una mejor calidad de vida en esta zona durante todo el año".
Las obras han contado con una inversión de 1.964.037 euros y se encuentran dentro del marco de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) La Manga 365, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20 por ciento por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La actuación ha supuesto algunas demoliciones y reposición de saneamiento, abastecimiento y riego. En ambos casos predomina la peatonalización con nuevo pavimento y se incluyen juegos infantiles con temática aeronáutica y juegos de cross training, así como la creación de zonas verdes. La obra que incluye el drenaje y evacuación de aguas pluviales también ha supuesto la renovación del alumbrado con tecnología LED, nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras, zonas de aparca bicis y pérgolas que den sobra en puntos estratégicos.