el proceso de adjudicación ha quedado desierto

San Javier busca una empresa que redacte el nuevo plan de infraestructuras de La Manga

22/01/2025 - 

SAN JAVIER. El Ayuntamiento de San Javier sacó a licitación la redacción del Plan Especial de Infraestructuras y comunicaciones de La Manga del Mar Menor con el objetivo de establecer las mejoras que necesita el entorno, en lo que al territorio de San Javier se refiere, para el futuro. Sin embargo, el contrato, que ha presupuestad el Ayuntamiento en 61.427,12 euros y que debería estar listo en un plazo de 22 meses a partir de la adjudicación del contrato, ha quedado desierto al no haber recibido ofertas.

Entre las mejoras que contempla este plan especial se encuentran las infraestructuras hidráulicas, incluyendo la red de abastecimiento y saneamiento, las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones y el estudio de las comunicaciones, como la gestión del tráfico, especialmente problemático en los meses de verano.

"La Manga del Mar Menor, una alargada y sinuosa restinga de arena de más de 20km de largo cuya anchura varía entre 200 m y 1 km y medio, encierra el Mar Menor. La Manga del Mar Menor es una localidad, situada en el sureste español, asentada sobre un cordón litoral que, tras su urbanización en la segunda mitad del siglo XX, es uno de los centros turísticos más importantes de la Región de Murcia", explica en contexto el pliego.

"Pertenece a los municipios de Cartagena por el sur, desde el kilómetro 0 hasta el 3,5, y a San Javier por el norte, desde el kilómetro 3,5 al 20; aunque por este lado norte también linda con el municipio de San Pedro. La población de la Manga en época estival puede superar los 250.000 habitantes actualmente, de los cuales el término municipal de San Javier aglutina más población, al tener más territorio. Las Normas Subsidiarias de San Javier (NNSS) prevén una edificabilidad en volumen, para los polígonos de uso colectivo, de 6.149.799 m³ que se situaría entorno a los 2 millones de metros cuadrados, es decir, algo menos de 20.000 viviendas teniendo en cuenta otros usos como el comercial, hotelero, social o deportivo. A esto habría que sumarle todas las viviendas de los polígonos de uso individual que las NNSS prevén. En la actualidad se han construido entorno al 80% de los polígonos y subpolígonos de uso colectivo, esto quiere decir que las NNSS de San Javier permitirían construir alrededor de 400.000m2 más de techo, siendo éste dividido por usos, de entorno el 71% para uso residencial colectivo, un 28% para uso hotelero y un 1% para comercial. A este dato también habría que sumarle las viviendas unifamiliares que el plan prevé y no se han construido actualmente", describe el contrato sobre la situación urbanística.

"La peculiar distribución geográfica del término municipal de San Javier en general, por tener parte del territorio disgregado del resto, y de La Manga en particular por su geometría como estrecha franja alargada, con un sólo acceso por la parte sur a través del municipio de Cartagena, además de que tener infraestructuras por la parte norte a través del municipio de San Pedro, resulta necesaria la redacción de un Plan Especial dando audiencia a todas las partes y municipios interesados objeto de este plan. Debido a lo indicado en el apartado anterior los estudios que resulten necesarios para la redacción de dicho plan deberán de realizarse no sólo dentro del ámbito del término municipal de San Javier, si no hasta donde resulte necesario para dar servicio a la Manga del Menor, en el término municipal de San Javier", aclara. De momento, este plan especial deberá esperar.


Noticias relacionadas