SAN JAVIER. La conciliación laboral ha dejado de ser un mero deseo por parte de muchas familias a un compromiso por parte de muchos ayuntamientos para favorecer el día a día de muchas familias. A diferencia de las décadas anteriores, que ambos progenitores trabajen es el denominador común, lo que acarrea en ocasiones un problema sobre como encajar el horario escolar con el horario de trabajo de los padres. Por esta razón, el ayuntamiento de San Javier ha sacado a licitación sus escuelas de Verano, Navidad y Semana Santa. El precio del contrato asciende a los 100.000 euros y tiene una duración de un año (es decir, verano 2023, Navidad 2023 y Semana Santa 2024).
La finalidad del contrato propuesto es para la gestión indirecta de servicios de atención educativa y social que facilite la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del municipio de San Javier. "La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es una estrategia que favorece la igualdad entre mujeres y hombres. Pretende fomentar una nueva organización del sistema social y económico donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal", señala el Ayuntamiento en las prescripciones técnicas del contrato.
Las escuelas en los distintos periodos de vacaciones están dirigidas a menores de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años (ambos inclusive), siempre que estén matriculados el curso escolar 2022/2023. Se incluirá aula matinal y horario flexible de salida. Las escuelas de Verano, Navidad y Semana Santa son una actividad lúdica, de ocio y tiempo libre que pretenden fomentar la educación en valores a través de diferentes talleres y temáticas, dinámicas de grupo o juegos populares. Estas actividades se desarrollarán en periodos vacacionales y se habilitará para ello un aula por centro educativo con el fin prestar el servicio de aula matinal. La empresa tendrá que presentar una programación con las actividades. Los lugares de realización serán centros educativos del municipio en el Mirador, Santiago de Ribera y San Javier
Las solicitudes para la Escuela de Verano 2023 se realizarán por quincenas, con un total estimado de 45 grupos distribuidos en función de la demanda. Para esos 45 grupos se precisarán un total de 45 monitores/as, además de 2 monitores/as de apoyo durante las 4 quincenas de verano y un/a coordinador/a todo el periodo. Para Navidad, las solicitudes se realizarán por los periodos correspondientes, con un total estimado de 10 grupos distribuidos en función de la demanda. Para esos 10 grupos se precisarán un total de 10 monitores/as, además de 2 monitores/as de apoyo y un/a coordinador/a todo el periodo, pudiendo coincidir los mismos puesto que las actividades se realizarán en periodos diferentes. Por su parte, para Semana Santa, las solicitudes se realizarán por los periodos correspondientes, con un total estimado de 13 grupos distribuidos en función de la demanda. Para esos 13 grupos se precisarán un total de 13 monitores/as, además de 2 monitores/as de apoyo y un/a coordinador/a todo el periodo.
Tanto para la Escuela de Verano 2023, Escuela de Navidad 2023/2024 y la Escuela de Semana Santa 2024 se establece el mismo horario. El horario será de mañana, de lunes a viernes, siendo el horario habitual de 9:00 a 14:00h. La empresa adjudicataria deberá ampliar este horario dos horas diarias para ofrecer un horario flexible de entrada de 7:30 a 9:00h y de salida de 14:00 a 14:30h, con el fin de atender las demandas de aquellas familias que lo precisen. Para todas estas actividades se establece como periodo de ejecución los días no lectivos correspondientes a las vacaciones de Verano, Navidad y Semana Santa según el calendario escolar.
Serán destinatarias de las bolsas de cuidados todas las familias con hijos e hijas, con carácter prioritario, familias de mujeres víctimas de violencia de género y de otras formas violencia contra la mujer, familias monoparentales, familias de mujeres en situación de desempleo de larga duración que deseen formarse o buscar un empleo, mujeres mayores de 45 años o familias con otras responsabilidades a cargo, familias que tengan un nivel de renta que no supere el IPREM, familias numerosas, familias que viven en zonas en despoblamiento o familias migrantes. Se tendrá en cuenta también la condición de figurar empadronado/a en el municipio de San Javier. En caso de vacantes, podrán acceder menores matriculados en centros educativos del municipio, aunque no estén empadronados en el mismo.