LA MANGA NORTE

San Javier apremia a la empresa dueña de Veneziola Golf a su limpieza o ejecutará con urgencia de forma subsidiaria

17/10/2021 - 

CARTAGENA. A inicios de 2019 los terrenos del campo de Golf de Veneziola, en La Manga, cambiaban de manos. Una sociedad ubicada Caravaca adquiría por subasta los mismos y tras dos años de requerimientos, el ayuntamiento de San Javier ha exigido la limpieza de las instalaciones. La dejadez ha provocado que los terrenos ofrezcan una imagen lamentable: la suciedad y el abandono han sido denunciados una y otra vez por las asociaciones de vecinos de la zona, que no entienden cómo se ha llegado a esta situación, cuando existen nombre y apellido de los propietarios del campo de golf y se han ido eludiendo las responsabilidades.

Urbanismo de San Javier ha advertido a sus propietarios que el siguiente paso, además de proceder a la ejecución subsidiaria de la limpieza y seguridad de todo el entorno, puede ser el de ejercer la ejecución de la parcela "pero entendemos que es una situación a que no se debe llegar y hay que tratar de que los dueños actúen de inmediato para solucionar el grave problema de deterioro, suciedad y abandono", decía a Murcia Plaza Antonio Marcelo Martínez Torrecilla, concejal delegado de Urbanismo y Playas, entre otras atribuciones, del Ayuntamiento de San Javier. "No vamos a insistir con más comunicados, sino con multas coercitivas y cuando se acumule una cantidad importante, se hará una ejecución de la propiedad, aunque esperamos a que no den lugar a eso", añadía el edil.

La mercantil propietaria adquirió dichos terrenos (alrededor de 45.000 metros cuadrados) que, en su gran mayoría, forman parte de un sistema general de espacios libres de cesión obligatoria al Ayuntamiento de San Javier. Es decir, si quieren llevar a cabo cualquier iniciativa en el suelo comprado -que solo podría ocuparse para espacios deportivos-, tienen que hacer primero las cesiones correspondientes a San Javier y quedaría una mínima parte para los dueños. Una de las alternativas es una permuta de terreno, donde sí pueden llevar a cabo las actuaciones propuesta y que toda este espacio del campo de golf y aledaños se convierta en zona pública, mientras que la empresa pueda actuar, fruto de dicha permuta, con sus metros correspondientes en otra zona de La Manga.

El campo de golf en su integridad y el paseo marítimo delante de la instalación están dentro del sistema general de espacios libres de cesión obligatoria para el desarrollo urbanístico de la zona. En el Plan General del Extremo Norte de Veneziola ese lugar está señalado como de cesión obligatoria al Ayuntamiento de San Javier para el futuro desarrollo urbanístico.

Desde el consistorio han propuesto a la mercantil que formalicen cuanto antes la cesión de carácter obligatorio y el Ayuntamiento se haría cargo del mantenimiento de la zona, del paseo marítimo, el alumbrado público (del que reciben quejas constantes) y "estamos a la espera de recibir la respuesta. En el peor de los casos, sintiéndolo mucho, vamos a seguir con el expediente de ejecución subsidiaria. Hay una zona con especies protegidas y hay que llevar a cabo actuaciones para protegerlas. No obstante, nos encontramos ya casi al final de este largo proceso", concluye el concejal.

Noticias relacionadas

next