SAN JAVIER. Como ocurre con la Infancia, el sector poblacional de las personas mayores, que en el municipio de San Javier supone un 19 por ciento del total, es uno de los objetivos de las políticas sociales municipales, según ha manifestado la concejala de Derechos Sociales y Familia, María del Mar Pérez, que ha anunciado un impulso del programa Envejecimiento 360 y en particular del proyecto RADAR.
María del Mar Pérez señaló que el programa municipal Envejecimiento 360 busca la mejora de la calidad de vida de las personas mayores desde una perspectiva integral y multidimensional centrada en la persona y en su entorno. Precisamente el proyecto RADAR se fija en el entorno de las personas mayores puesto que está dirigido a detectar e intervenir con personas mayores que se encuentren en situación de soledad no deseada y que en muchos casos puede derivar en una situación de vulnerabilidad. “Se trata de contar con la colaboración de toda la ciudadanía y de ese modo poder atender a esas personas mayores que puedan necesitarnos”, explica la concejala.
El llamamiento a la ciudadanía se dirige de modo general a los vecinos, y también a comercios, farmacias, voluntarios, y otras entidades que puedan detectar cambios en la rutina, en el comportamiento o aspecto de personas mayores que estén solos. En ese caso, se pide que contacten con el Centro de Servicios Sociales para poder actuar y mejorar la situación de esa persona. La concejalía ha puesto a disposición de este programa el teléfono 670 867 044 y la dirección de correo personasmayores@sanjavier.es donde los ciudadanos pueden contactar en informar de cualquiera de estas situaciones y facilitar la intervención de los Servicios Sociales.
María del Mar Pérez recordó que San Javier forma parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa centrada en la acción local, que aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día, mediante la participación de los mayores y con el objetivo último de promover un envejecimiento saludable y activo. En esa línea se enmarca el Plan Municipal de Personas Mayores que se está ultimando por Servicios Sociales. Su finalidad será la de favorecer y potenciar la autonomía y el envejecimiento activo y saludable a través de estrategias de prevención de las situaciones de dependencia y la oferta de recursos adecuados para la atención directa.