MURCIA. Las XVII Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia se desarrollarán desde este lunes, 13 de marzo, hasta el viernes 17 en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia.
El catalán Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet 1979) será el encargado de inaugurar las jornadas, este lunes (18.30 horas), con un taller sobre 'La fotografía como herramienta de conocimiento' (las plazas son limitadas y es necesaria inscripción). Según sus propias palabras, se trata de "un viaje a través de la imagen y la fotografía, tomando como referencia algunas de mis experiencias como fotógrafo de prensa y proyectos personales. La intención es transmitir las fórmulas y herramientas necesarias a los participantes para que puedan desarrollar sus proyectos. Desde el ejercicio de compartir vivencias, mostraré algunos de mis trabajos en Oriente Medio y África con la intención de que sea un taller muy participativo".
Samuel Aranda ha pasado los últimos 20 años fotografiando conflictos, migraciones y problemas sociales alrededor del mundo. Ha trabajado como colaborador para 'The New York Times' en África y Oriente Medio, y ha documentado Pakistán, Líbano, Egipto, Yemen, Colombia, China o Transnistria, entre otros muchos lugares, para medios como 'National Geographic', 'Sunday Times Magazine', 'Stern', 'Le Monde' o 'El País Semanal'. En 2012 fue galardonado con el World Press Photo of the Year. En 2015 y 2016 recibió el premio Nikon Photography. En 2016 obtuvo el prestigioso premio Ortega y Gasset. Sus fotografías han sido expuestas en lugares como la Fundación Telefónica (Chile), Caixa Foundation (Brasil), CCCB (Barcelona), Visa Pour l´Image (Perpignan), entre otras instituciones y galerías.
Samuel Aranda también será protagonista de este martes14 de febrero, a las 19.00 horas, con la conferencia '20 años recorriendo el mundo'. El fotógrafo compartirá con los asistentes imágenes y proyectos realizados desde que empezó en Barcelona con 19 años fotografiando para periódicos locales, y realizando reportajes y viajes para The New York Times durante los últimos 12 años, que lo han llevado a países como Yemen, Sierra Leona o Egipto (entrada libre hasta completar aforo).
Este jueves 16 de marzo (18.30 horas) será el turno de Alex Rodríguez que impartirá un taller sobre 'Nuevas herramientas para la creación audiovisual, los estabilizadores gimbals y los drones FPV' (plazas limitadas, necesaria inscripción). Mas conocido como Alex Timelapse en redes sociales, es un profesional del audiovisual especializado en la técnica del 'timelapse', 'gimbals' y drones FPV. Colaborador oficial de Sony España, ha sido galardonado con varios premios internacionales con algunos de sus proyectos de «timelapse», como Hong Kong Urban Tour. Ha desarrollado talleres y ponencias en Hong Kong (2018), Barcelona (2019) y Galicia (2021), entre otros.
Finalmente, este viernes 17 de marzo, a las 18.30 horas, tendrá lugar la conferencia de Bernardo Pérez bajo el título 'Compromiso con la realidad y ética profesional' (entrada libre hasta completar aforo). "El aterrizaje en realidades ajenas que hacemos los fotoperiodistas es siempre sujeto de polémica y nos corresponde la gran responsabilidad de poner en la balanza derechos fundamentales como el de la información y el de la propia imagen", ha manifestado este profesional, quien en 2010 realizó una serie de reportajes sobre cuatro escenarios de conflicto social de difícil solución: Gaza, Bangladesh, Haití y República Centroafricana. Durante la realización del trabajo y en el análisis posterior del resultado surgieron muchas preguntas sobre la ética en la producción informativa a la hora de acercarse a realidades distantes y complejas.
Bernardo Pérez (Madrid, 1956) es miembro de la redacción de 'El País' desde su fundación en 1976. Ha cubierto información política, social, de deportes y sucesos, y ha actuado como enviado especial del diario en conflictos bélicos como los de Oriente Medio, las dos guerras del Golfo, Yugoslavia, Centroamérica, Libia y Sudán. Ha sido responsable de la sección de fotografía y editor gráfico de la edición del fin de semana desde 1998. Durante varios meses, en 1993, invitado por Henri Cartier Bresson, hizo un estudio en profundidad de las obras de Sebastião Salgado y Robert Capa. Durante ese tiempo colaboró con Jimmie Fox, editor gráfico de Magnum.