MURCIA. Aunque la vacunación continúa avanzando a pasos agigantados y la inmunidad de grupo es una realidad cada vez más próxima, aún queda un grupo de personas que se resiste a recibir sus dosis. No obstante, las reticencias respecto a la inmunización también van acompañadas en algunos casos del miedo a perder las ventajas que implica tener la pauta completa, por lo que han comenzado a surgir 'falsos vacunados' que buscan adquirir el pasaporte covid sin exponerse el pinchazo.
En concreto, estas personas acuden a los puntos de vacunación masiva y, tras registrar su nombre y la dosis que van a recibir, evitan a la enfermera que sujeta la jeringuilla y pasan directamente a la zona de espera con la mano en el brazo como si hubieran adquirido la inmunización. De esta forma, consiguen el certificado sin tener que pasar por la vacuna.
En consecuencia, Salud Pública ha enviado un mensaje de alerta a los coordinadores de los puntos de vacunación masiva para que vigilen que "la personas a la que se le registre la dosis, se vacune".
Por su parte, la Consejería de Salud le quita hierro al asunto y trata estos casos de "incidentes puntuales sin mayor transcendencia". No obstante, también afirman a Murcia Plaza que, aunque estos intentos de estafar al sistema hayan sido esporádicos, "debemos estar pendientes para que el proceso de vacunación se haga de forma adecuada".