MURCIA. El cribado para detectar precozmente casos de cáncer de mama permitió identificar en los últimos cinco años a unas 1.000 personas con ese tipo de tumor y se realiza actualmente a mujeres entre 47 y 70 años, con el objetivo de llegar a la franja de 45 a 70 años en 2024 y de 45 a 74 años en 2025. Así lo han explicado este martes el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante una visita a la Unidad de Mama del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde se han instalado dos nuevos mamógrafos de contraste, mientras que otros tres se están implantando en los hospitales de Santa Lucía (Cartagena), el Comarcal del Noroeste y el Virgen del Castillo de Yecla.
Estos mamógrafos se emplean en mujeres que ya han sido sometidas al cribado inicial que se realiza en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y que en 25 municipios se presta a las mujeres de 47 a 70 años, con el objetivo puesto en ampliar el cribado a los 45 ayuntamientos de la región de manera progresiva.
En lo que va de año, ha detallado el presidente, 90.000 mujeres han sido invitadas a participar en ese cribado, puesto que el diagnóstico precoz del cáncer es fundamental para reducir la mortalidad de la enfermedad.
Es con las mujeres a las que en estos cribados se les detecta un tumor en la mama con las que se ponen en uso los nuevos mamógrafos de contraste, que han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros y que permiten obtener resultados de las pruebas diagnósticas más fiables y de forma más rápida.
Así, estos mamógrafos permiten aumentar la realización de pruebas entre un 20 y un 25 por ciento, al tiempo que con solo una prueba se obtienen resultados más precisos que con los mamógrafos tradicionales combinados con una resonancia.
La mamografía con contraste ofrece ventajas similares a la resonancia magnética, si bien esta técnica es más rápida, ya que se realiza en unos cinco minutos, frente a los alrededor de cuarenta que puede durar una resonancia.
El objetivo, ha subrayado Miras, es lograr la “excelencia en el diagnóstico” para poder iniciar de manera más eficaz los tratamientos, y en total son 14 los equipos de mamografía de que dispone el Servicio Murciano de Salud (SMS).
En 2022, la Sección de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico de la Arrixaca realizó 5.000 mamografías y, con la incorporación de este nuevo mamógrafo de contraste, se podrán realizar unas 1.250 más, aproximadamente al año.
La visita se enmarca en la celebración el próximo 19 de octubre del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.