MURCIA. La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha puesto en marcha en el Hospital del Rosell, ubicado en Cartagena, un nuevo mecanismo de intervención frente a la epidemia para combatir el incremento significativo de pacientes positivos y contactos y mejorar su seguimiento y control, informaron fuentes del Área III en un comunicado.
El objetivo de esta iniciativa, ha explicado el gerente del Hospital del Rosell, José Carlos López Lacoma, "consiste en apoyar el magnífico trabajo que se está realizando de manera diaria, de lunes a domingo, por parte los profesionales sanitarios de los centros de salud del Área de Salud de Cartagena". El dispositivo, que se basa en la colaboración de Atención Hospitalaria y Primaria, "permitirá rebajar la sobrecarga en los centros de salud y reorientar de nuevo sus actuaciones a una mayor capacidad en la atención presencial y/o domiciliaria que precise la población tanto COVID como no COVID".
Este nuevo centro de seguimiento COVID del Rosell estará ubicado en la quinta Planta del bloque B y estará integrado por facultativos de diversas especialidades hospitalarias que han recibido formación previa en el manejo de la historia clínica informatizada de Atención Primaria OMI-AP, a la que tendrán acceso desde sus puestos en el recinto hospitalario. Así, las decisiones clínicas que se desprendan de la intervención telefónica con el paciente mantendrán un control de seguimiento eficaz y normalizado entre los dos escenarios asistenciales, destacando la indispensable aportación de medios y desarrollo informático necesario. El nuevo dispositivo COVID arranca en principio con profesionales de especialidades de Otorrinolaringología, Alergia, Documentación Clínica entre otras, y a las que se irán sumando otras ya previstas a lo largo de la semana pudiendo alcanzar hasta diez puestos de intervención.
El Hospital del Rosell sigue así sumando recursos al Plan de Contingencia del Complejo Hospitalario dotando de eficiencia al recinto y ofreciendo la mejor respuesta sanitaria según las necesidades y evolución de la pandemia. En esta línea, el pasado viernes 22 de enero, se ponía en marcha en el recinto hospitalario una nueva unidad de hospitalización con 30 camas para pacientes COVID que este fin de semana acogía a los primeros nueve pacientes en la tercera planta del bloque C.
En el resto de dispositivos que se han habilitado en el Hospital del Rosell para hacer frente a la pandemia ante el incremento de casos positivos que necesitan de ingreso, y entre los que se encuentran otras dos unidades de hospitalización en las plantas primera y segunda del bloque B y la Unidad de Semicríticos Avanzada, albergan ya a casi 80 pacientes.
El despliegue del plan de contingencia de este hospital contempla la ampliación en caso de necesidad la incorporación de otra unidad de hospitalización más con una capacidad de unas 30 camas, si así lo exige el comportamiento de la epidemia.
Incremento de casos
El número de casos positivos en el Área de Salud de Cartagena sigue creciendo. Este lunes se detectaron en Atención Primaria más de 200 casos positivos y hoy permanecen ingresados en los hospitales Santa Lucía y Rosell hasta 253 pacientes, 207 en distintas unidades y 46 en dispositivos de Medicina Intensiva. En el Hospital Santa Lucía, y siguiendo las líneas estratégicas del Plan de Contingencia del Área de Salud de Cartagena, se han ido habilitando plantas de hospitalización según las necesidades y hoy serán siete plantas las que albergan pacientes con coronavirus.
En cuanto a los dispositivos habilitados para pacientes graves, el Hospital Santa Lucía cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 27 camas y las camas de la zona de Reanimación dependientes del Servicio de Anestesia y Reanimación, que suman otras 16 más.