Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

manuel villegas

Salud no detecta un aumento de casos en los niños, pero avisa: el riesgo de rebrote es alto

14/05/2020 - 

MURCIA. Los contagios en niños se han disparado un 35,3% en nuestro país desde que el Gobierno de España permitiera los paseos a menores el pasado 26 de abril. Este repunte, sin embargo, no ha localizado en la Región de Murcia. O al menos la Consejería de Salud no ha detectado un aumento de los casos en los más pequeños. 

Así lo ha indicado el consejero del ramo, Manuel Villegas, quien señala que los nuevos contagios detectados por PCR (pruebas diagnósticas) se están produciendo en hogares de enfermos infectados y, en menor medida, en situaciones de trabajo o en medios de transporte por no guardar las medidas de seguridad. "Intentamos estrechar el círculo de infectados", explicó el titular de Salud, que sostiene que a día de hoy los nuevos focos de contagios están muy localizados. 

Villegas valoró el estudio de seroprevalencia, conocido este miércoles y que refleja que la Comunidad es, junto con Las Palmas, la provincia española con el porcentaje de inmunidad más bajo del país: un 1,4%. Esto significa que la Región apenas ha sufrido los estragos de la covid-19 en comparación con el resto del país, pero también contiene un envés preocupante: la población apenas está inmunizada; ergo, la Región es vulnerable a sufrir un nuevo brote.

"El riesgo de rebrote es alto", subrayó el consejero, que hizo un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia. "Esto no ha pasado. No hay motivos para estar alegres ni contentos", enfatizó antes de recordar las principales medidas de precaución: lavado de manos con frecuencia, uso de mascarillas y distancia de seguridad. 

El consejero, que es cardiólogo de profesión, defendió que es "bueno" ver a los ciudadanos con mascarillas porque se emite un doble mensaje: por un lado, solidaridad con los demás, porque se protegen y protegen; y por otro, la presencia de la mascarilla pone de manifiesto que la pandemia no ha acabado.

Noticias relacionadas

next