Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sólo doce localidades tienen casos activos

El coronavirus se esfuma de más de 30 municipios de la Región

14/05/2020 - 

MURCIA. Es un hecho confirmado desde hace tiempo: la incidencia de la covid-19 sigue disminuyendo en la Región de Murcia. Cada día hay menos casos activos: el último balance diario reflejaba que solamente 300 murcianos padecen la enfermedad a día de hoy, mientras que 2.000 ya se han curado. Cabe recordar que durante los primeros días de abril los casos activos superaba la barrera de los 1.000 pacientes. Este descenso en un mes lleva aparejado el consabido riesgo de que una población menos inmunizada; por tanto, es más vulnerable a un rebrote, como así demostraba el estudio de seroprevalencia, que cifraba en un 1,4% la población inmune.

Lo cierto es que el coronavirus, que llegó a penetrar en 44 de los 45 municipios de la Comunidad, ya se ha esfumado de la gran mayoría de estas localidades. Es decir: solamente 12 poblaciones presentan contagiados en sus urbes mientras que otras 32 ya no registran ningún contagio, según el último informe del Servicio de Epidemiología. Esto no significa que estas ciudades estén libres del virus. Al contrario, el riesgo cero no existe, tal y como vienen advirtiendo las autoridades sanitarias. Y únicamente Ulea no ha conocido ningún positivo en lo que llevamos de pandemia.

La ciudad con más infectados es la capital, con 133 contagiados. Murcia, la metrópolis más poblada con 450.000 habitantes, ha rozado los 900 casos y sigue ocupando el gran foco de la Región, pues el 38% de los pacientes de la Comunidad se encuentran en la capital del Segura. Cartagena, con 47, es la segunda ciudad más afectada. La ciudad portuaria, cuya población asciende a 215.000 habitantes, llegó a sumar 318 positivos. En tercer lugar se sitúa Santomera, con 23, influida en su caso por la existencia de una residencia de mayores con infectados, que eleva la cifra de casos.

Después se encuentran un grupo de cuatro municipios con una decena de contagiados: son Molina de Segura  (12), Abanilla (12), Lorca (11) y Cieza). El resto de localidades con enfermos son Yecla (9), Jumilla (8), Calasparra (7), Fortuna (6) y Alcantarilla (5). 

Abanilla es el municipio con la incidencia más alta, ya que presenta una media de 1.224 casos por cada 100.000 habitantes. Pero este dato tiene una explicación, tal y como subraya el informe: "La elevada incidencia en los dos municipios con mayor incidencia acumulada (Santomera y Abanilla) se debe al registro de un brote en una residencia socio-sanitaria en cada uno de ellos y su influencia en el total al tratarse de municipios de pequeño tamaño". En Santomera la incidencia es de 518.3 por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas

next