Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tras detectarse nueve positivos 

Salud pide a los clientes que estuvieron en julio en Atalayas que se confinen y se sometan a las pruebas

18/07/2020 - 

MURCIA. La Consejería de Salud ha hecho un llamamiento a todas las personas que estuvieron en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, durante los días 4 y 11 de julio para que se aíslen y pidan cita para someterse a las pruebas. Esta advertencia se produce tras detectarse que nueve clientes que estuvieron en cuatro discotecas durante esos siete días han dado positivo por coronavirus. Salud no ha detallado el nombre de esos cuatro centros, que ya han sido cerrados al confirmarse que hubo transmisión del virus. La Consejería también investiga si hubo más casos.

La Comunidad pide a todas las personas que se acercaron a Atalayas, tengan síntomas o no, que guarden cuarentena durante dos semanas y que llamen a su médico de cabecera para pedir 'cita covid' y así puedan someterse a la prueba diagnóstica PCR. La cita también se puede solicitar de forma telemática o llamando al 900 12 12 12. La Consejería remarca que es muy importante que se no desplacen a los hospitales ni a los centros de salud. Estos recintos sanitarios, que estarán abiertos para realizar pruebas, sólo acogen a pacientes con cita previa.

Los nueve positivos, según explican desde Salud, están relacionados con el llamado 'brote de Bolivia'. Este caso importado se originó a principios de junio a raíz de cuatro viajeros que se dirigieron a la Región tras aterrizar en Barajas procedentes del país sudamericano. El foco ha contagiado ya a 79 personas (con 18 trabajadores de Fruveco, una empresa hortofrutícola de El Raal, y 14 contactos estrechos de los infectados), se ha difuminado por hasta seis municipios murcianos (Murcia -en la pedanía de El Raal-, Santomera, Beniel, Cartagena, Moratalla y Molina de Segura) y se ha cobrado una víctima mortal (una mujer de 98 años de una pedanía de Moratalla).

Tras conocerse los nueve positivos, el Gobierno regional, además de cerrar los cuatro locales afectados, ha ordenado la reducción a la mitad de los aforos de las discotecas del municipio de Murcia. Estos lugares, que no permiten los espacios de baile, sólo podrán abrir al 50% de su capacidad.

Piden responsabilidad

La Consejería reclama de nuevo responsabilidad a los ciudadanos y pide respeto a a triple recomendación sanitaria: higiene (lavado de manos) distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios. También recuerda que si se tienen síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre, tos seca o cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900 12 12 12. "En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente", apostillan. El Servicio Murciano de Salud también ha indicado que limitarán las visitas a los hospitales a un familiar o acompañante por ingreso.

Noticias relacionadas

next