MURCIA. "Los botellones y las aglomeraciones de los jóvenes son el gran foco de contagio". Con esta rotundidad lanzaba esta jueves un SOS el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras anunciar que desde el Gobierno regional se ha pedido a la delegación del Gobierno que refuerce la vigilancia para evitarlos, porque "terminan trasladando el virus a los domicilios e infectando a personas que están vacunadas".
Y es que, según el informe epidemiológico semanal, en el rango de edad entre los 15 y los 29 años, se detectaron 951 casos en la última semana, lo que supone un 56,3% de todos los positivos de la semana y una incidencia de 336,9 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del resto de los tramos de edad.
Por ello, el Gobierno murciano ha vuelto a hacer un llamamiento a la "responsabilidad y la solidaridad" de los más jóvenes, al cumplimiento de las medidas y, sobre todo, al uso correcto de la mascarilla en un momento en el que "la situación vuelve a complicarse".
Mientras, la limitación de las reuniones informales a grupos de 10 personas como máximo en la Región para frenar la expansión de la quinta ola ya tiene el visto bueno de la Justicia, Y es que el TSJ ha avalado la medida, que ya está instaurada desde este miércoles.
Las limitaciones a la hostelería se amplían a 18 municipios más, con lo que ya son 31 (con nivel de alerta 3 y riesgo de transmisión alto) en los que sólo se puede usar el 30% de la capacidad interior y se reducen a un tercio los aforos en celebraciones y eventos, con un máximo de 30 personas en interiores y 60 en exteriores.
Y es que no baja el ritmo de infectados, las hospitalizaciones crecen y el rango de edad de los afectados ya afecta a todos los segmentos de población. Prueba de ello son las edades de los hospitalizados, que van desde los 20 a los 72 años, la mayoría sin vacunar.