NO SE APLICA EL TOQUE DE QUEDA

Salud restringirá desde mañana las reuniones a 10 personas... a la espera del 'ok' de la Justicia  

Las limitaciones a la hostelería se amplían a 18 municipios más, con lo que ya son 31 en los que sólo se puede usar el 30% de la capacidad interior

20/07/2021 - 

MURCIA. No habrá nuevo toque de queda por ahora en la Región pero sí se restringirán las reuniones a 10 personas. Así lo decidía este lunes el Comité de seguimiento Covid para frenar la quinta ola. La Consejería publicará esta medida para que entren en vigor mañana miércoles, pero el derecho de reunión afecta a un derecho fundamental, por lo que tendrá que ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).

También se restringirá la venta de alcohol entre las diez de la noche y las seis de la mañana en gasolineras y establecimientos comerciales como 'chinos', aunque se permitirá en locales de hostelería, con la intención de frenar los botellones. Y es que el virus se ha disparado entre los jóvenes y debido a situaciones de ocio en las que se junta mucha gente sin mascarilla.

Las limitaciones a la hostelería se amplían a 18 municipios más, con lo que ya son 31 (con nivel de alerta 3 y riesgo de transmisión alto) en los que sólo se puede usar el 30% de la capacidad interior y se reducen a un tercio los aforos en celebraciones y eventos, con un máximo de 30 personas en interiores y 60 en exteriores. 

El último balance, conocido este lunes recoge que ya hay 3.017 casos activos en estos momentos, la Comunidad vuelve a ser un territorio de riesgo para la transmisión del coronavirus. Además, se han contabilizado 239 nuevos infectados en el día de ayer tras un fin de semana en el que no ha fallecido ningún murciano a causa de la covid.

De esta forma, asciende la incidencia en la Región hasta los 181,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, lo que incrementa hasta los 291,3 casos en los últimos 14 días.

El escenario es bastante preocupante especialmente en una decena de municipios que registran una incidencia acumulada en 14 días superior a la barrera de los 300 casos por cada 100.000 vecinos, por encima de la media regional (276 contagios por cada 100.000). Entre ellos se encuentran localidades muy pobladas, como Cartagena (367) y Molina de Segura (354), que ya afrontan restricciones por su alto nivel de transmisión. Peor aún es la situación de Librilla, Mazarrón, La Unión y Torre Pacheco, con tasas de 657, 532, 482 y 438, respectivamente, tal y como constan en los informes de Epidemiología, consultados por Murcia Plaza.

Por otra parte, a pesar de la protección que garantizan las vacunas contra la covid, el número de personas que han contraído la enfermedad en la Región de Murcia tras recibir ambas dosis ya alcanza los 461, lo que supone el 0,07% de la población inmunizada.

Noticias relacionadas

next