MURCIA (EP). La Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia han suscrito este lunes un convenio que permitirá garantizar una mayor seguridad en la dispensación personalizada de los medicamentos a pacientes polimedicados, según informaron fuentes del Gobierno regional. En concreto, el acuerdo establece los criterios que deben seguir las oficinas de farmacia para la implantación del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) y la formación de los profesionales, lo que aumentará la seguridad y comodidad a la hora de tomar diferentes tipos de medicación.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, han firmado este lunes este Convenio Específico de Colaboración para la Prestación de Sistemas Personalizados de Dosificación.
"Gracias a este acuerdo los pacientes que toman varios medicamentos y cuentan con la dispensación personalizada tendrán la garantía de que los profesionales y su farmacia de confianza cumple con todas las pautas que aseguran el correcto uso de este sistema", ha destacado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
El SPD consiste en reacondicionar todos o parte de los medicamentos que toma un paciente polimedicado en dispositivos de dosificación personalizada, que pueden ser tipo multidosis (blíster), multicompartimental (pastilleros semanales o bandejas de medicación compartimentadas) u otros similares.
Los requisitos establecidos en este convenio se aplicarán tanto en los casos de SPD preparados a solicitud de los pacientes para su entrega en la oficina de farmacia como en aquellos otros casos en que vayan destinados a pacientes que sean usuarios de residencias.
El acuerdo establece los criterios de formación de los farmacéuticos, con el fin de asegurar las correctas pautas de elaboración y dispensación de los medicamentos con el sistema personalizado.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos impartirá periódicamente a los profesionales el 'Curso para la prestación del Servicio de SPD' que les proveerá de un diploma cuando lo superen y demuestren sus conocimientos, así como la posterior 'Acreditación Sanitaria para proporcionar Sistemas Personalizados de Dosificación en Oficinas de Farmacia'.
Los SPD reacondicionan todos o parte de los medicamentos que toma un paciente polimedicado en Dispositivos de Dosificación Personalizada (DDP) en forma de multidosis, multicompartimentales (pastilleros semanales o bandejas de medicación compartimentadas) o bien en formatos similares con igual finalidad, para un periodo determinado, según informaron fuentes del COFRM en un comunicado.
"El objetivo de este servicio es facilitar una correcta utilización y un acceso seguro del paciente a su tratamiento, recibiendo una asistencia personalizada y especializada del profesional farmacéutico, asegurando la adherencia y evitando problemas relacionados con los medicamentos", ha indicado la presidenta del COFRM, Paula Payá, tras la rúbrica de este convenio.
Para garantizar la correcta asistencia, el servicio de SPD recoge la realización de un periodo de formación previo a la acreditación que finalmente reciben las oficinas de farmacia participantes. Esta formación será continuada y estará centrada en cuestiones clave como conocimiento de la normativa y procedimientos desarrollados tanto a nivel nacional como autonómico, sistemas de garantía de calidad de los medicamentos o gestión de seguridad de los pacientes, entre otras.
Entre los requisitos para las instalaciones de las oficinas de farmacia, el Programa contempla la habilitación de zonas de atención personalizada, de preparación, de almacenaje de medicamentos y sistemas específicos para la preparación que aseguren la trazabilidad, la calidad, la estabilidad y la seguridad de lo medicamentos.
Como norma general, la medicación en Dispositivos de Dispensación Personalizada (DDP) debe ser recogida, previa solicitud, por el paciente y/o cuidador en la oficina de farmacia, desde donde se lleva a cabo una correcta atención farmacéutica y seguimiento del tratamiento validado por el médico.