MURCIA (EP). El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha pedido a la Comisión de Sanidad del Senado que se integre a la red de farmacias en las estrategias y programas en el ámbito de la salud mental y particularmente en la prevención del suicidio.
"Estamos convencidos de que podemos desempeñar un papel aún más destacado si contamos con la voluntad política de que así sea, integrando a la red de farmacias en las estrategias y programas", ha señalado Aguilar durante la Comisión de Sanidad del Senado en la que se ha tratado la 'Ponencia de estudio sobre la salud mental y la prevención del suicidio'.
Así, Aguilar ha explicado que desde las farmacias comunitarias tienen "una posición única para actuar como un recurso clave en la prevención del suicidio". "La red de farmacias en España cuenta con más de 22.000 establecimientos sanitarios distribuidos por todo el territorio, muchos de ellos en localidades pequeñas donde somos, en muchos casos, el primer y más accesible punto de contacto sanitario", ha añadido.
En este punto, Aguilar ha resaltado que la cercanía y el contacto frecuente con los pacientes de los farmacéuticos "permite dispensar medicamentos y además proporcionar un apoyo integral a la salud emocional y mental de las personas que acuden a nosotros en busca de ayuda".
Durante su comparecencia, el presidente del CGCOF ha señalado que la frecuencia de las visitas a la farmacia permite "la posibilidad de establecer un seguimiento del paciente". "El farmacéutico es el profesional sanitario que de forma más estrecha puede conocer el conjunto de aspectos terapéuticos del paciente: el régimen farmacoterapéutico pautado, la frecuencia con la que el paciente recoge su medicación o incluso si hay medicación que no está tomando", ha detallado.
De este modo, Aguilar ha anunciado que en las próximas semanas el CGCOF va a impulsar una iniciativa a nivel nacional para mejorar la formación de farmacéuticos y fomentar la detección de síntomas y signos indicativos de patología mental, de empeoramiento de esta o de conducta de riesgo del paciente.
Además, con esta iniciativa pretenden impulsar la educación sanitaria y el autocuidado, tanto de los pacientes como de sus cuidadores, así como fomentar la lucha antiestigma desde la farmacia comunitaria.
Propuestas del CGCOF
Al hilo, Aguilar ha comunicado una serie de propuestas que "podrían potenciar aún más" el impacto de los farmacéuticos en el abordaje la salud mental y la conducta suicida en España.
En este sentido, ha recomendado favorecer la formación continua, especializada y específica en salud mental y prevención del suicidio de todos los profesionales sanitarios, de forma integral y compartida.
"También creemos que es importante crear protocolos nacionales de derivación. Por eso, proponemos que se establezcan protocolos estandarizados a nivel nacional para que los farmacéuticos puedan derivar a los pacientes en riesgo de suicidio a los servicios de salud mental correspondientes de manera eficaz y segura", ha explicado.
El presidente del CGCOF también ha propuesto integrar al farmacéutico en equipos multidisciplinares de salud mental, además de mejorar la adherencia al tratamiento e integrar la salud mental en la Atención Primaria y Comunitaria.