Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nuevo foco

Puerto Lumbreras sufre un brote de nueve contagios por una celebración familiar en un restaurante de Lorca

5/08/2020 - 

MURCIA. Los técnicos de Salud han detectado un brote de covid-19 en Puerto Lumbreras. Se trata de un foco que ha provocado, hasta el momento, nueve infectados. El contagio se originó en una celebración familiar, según detalló el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, tras la reunión del Comité de seguimiento de la covid. Fuentes municipales aclararon que "el 90% de los contagios" se sucedieron en un restaurante de Lorca y señalan que los contactos estrechos se encuentran aislados a la espera de pasar las pruebas PCR.

"El ámbito familiar puede ser un foco muy importante de riesgo", alertó el director general, quien recordó que las reuniones no deben superar los 15 asistentes. "Y preferiblemente recomendamos que sean uno o dos núcleos familiares", para evitar que, en caso de contagio, la trazabilidad del virus sea más sencilla y se acote el riesgo de transmisión. "No es lo mismo quince personas pertenecientes a quince familias distintas que quince personas de un mismo núcleo", indicó Vicente.

Activan el nivel 1 de Emergencias

Puerto Lumbreras era una de las localidades menos afectadas por el coronavirus en la Región de Murcia. Hasta la fecha sólo se habían conocido seis infectados desde el inicio de la pandemia. Ahora, a raíz de este foco, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha activado el nivel 1 del Plan Local de Emergencias.

Un operario de limpieza, en el centro de salud de Puerto Lumbreras. Foto: AYTO.

Como primeras medidas, el Consistorio ha cancelado los actos públicos y también ha ordenado el cierre del parque Augusto Vels desde las 23 horas, así como echa la persiana de la piscina municipal de verano durante una semana para frenar el virus. Asimismo, se clausuran las zonas de juego infantiles y de gerontogimnasia, además de las aulas de estudio del casco urbano y de la pedanía de El Esparragal.

Del mismo modo, quedan prohibidos entrenamientos y pachangas deportivas no profesionales en las instalaciones deportivas y se cierran las que no tienen control de accesos, como los polideportivos de El Esparragal y Góñar. No obstante, se mantienen operativos los mercados semanales de Puerto Lumbreras (viernes) y de El Esparragal (domingo).

El Ayuntamiento, explican, ha puesto en marcha "todas las medidas legales requeridas e incluso muchas más, reforzando servicios de limpieza y desinfección en los edificios públicos del término municipal y realizando desinfecciones en calles, barrios, pedanías y en lugares susceptibles de mayor concentración de personas".

Llamamiento de la alcaldesa

La regidora de Puerto Lumbreras apeló a la responsabilidad de los vecinos. "Hago un llamamiento más que nunca a la concienciación de todos los lumbrerenses. Llevamos casi cinco meses siendo un municipio ejemplar en la lucha contra el coronavirus, cumpliendo con los dictámenes de las autoridades sanitarias al milímetro para evitar cualquier contagio", exhortó María Ángeles Túnez.

En un comunicado, la alcaldesa esgrime que "unos pocos no pueden poner en peligro con su irresponsabilidad la salud" y pide que no se den pasos atrás que pueden empeorar las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria. "Debemos extremar las precauciones, evitar cualquier tipo de aglomeración y cumplir con las normas de uso obligatorio de mascarilla, distancia social de al menos un metro y medio, y lavado de manos frecuente. Tomaremos las medidas que sean necesarias para proteger a nuestros vecinos, pero sólo podremos frenarlo si cada uno asumimos nuestro deber para evitar la propagación del virus", manifestó.

Noticias relacionadas

next