MURCIA. El número de contagios por Covid-19 en la Región de Murcia se duplicará previsiblemente la semana que viene al incluir las infecciones detectadas por las pruebas de inmunidad (conocidas como test rápidos). Así lo considera la consejería de Salud, que estima que la cifra de casos alcance los 3.000, ya que las primeras 174 pruebas de anticuerpos realizadas hasta la fecha están arrojando una media de positivos de un 10%.
La Comunidad, que recuenta actualmente 1.598 infectados desde que el 8 de marzo se inició el brote, comenzó esta semana a someter a las pruebas a los 18.000 casos posibles que tiene localizados y a los 24.000 contactos estrechos. Estos pacientes permanecen en cuarentena, aislados en sus casas y atendidos por los médicos de Atención Primaria; hasta ahora no han podido realizarse ninguna prueba, ya que estas se reservaban para los grupos prioritarios.
La Comunidad cuenta ahora con 60.000 test rápidos y espera recibir 180.000 más en los próximos días, cuadriplicando la cifra. Las primeras unidades, que llegaron a principios de mes, se destinaron a las cuatro residencias de mayores afectadas por el virus. Una vez completado este primer paso, Salud ha iniciado la segunda fase de pruebas inmunidad en los casos posibles. Tres centros de salud -San Andrés (Murcia), Jesús Marín (Molina de Segura) y San Antón (Cartagena)- han iniciado los llamamientos y se espera que toda la red de Atención Primaria se sume en los próximos días.
Los primeros resultados de las 174 muestras arrojan que el 10% de los pacientes ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus, por lo que han sido incluidos como casos reales. Así, si persiste esta progresión, el consejero considera "es probable que los 1.500 casos positivos se conviertan en 3.000", debido a que habría 2.000 casos más.
Cabe recordar que estas pruebas de anticuerpos -conocidos como test rápidos- miden la "inmunidad" de la población, pero no son pruebas diagnósticas (estas son las PCR). En concreto, los test analizan la respuesta inmunológica ante el virus en el organismo, detectando los anticuerpos desarrollados por el paciente frente a la enfermedad. El uso de estas herramientas sólo se recomienda para enfermos que acumulen dos semanas desde el inicio de los síntomas; de realizarse antes, sin los anticuerpos generados, podría dar un falso negativo.
Salud asegura las pruebas de anticuerpos se están realizando a pacientes que sumen un mínimo de dos semanas desde el inicio e los síntomas, con lo que "los enfermos ya están prácticamente en fase de curación", según explicó el consejero Manuel Villegas, quien aclara, eso sí, que es el médico quien ordena el alta clínica del paciente. "Todos pasan a ser casos, pero en función de su historial clínica se catalogarían como casos activos o como curados".