Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los test se cuadruplican en la Región: Salud realizará un total de 260.000 pruebas de inmunidad

16/04/2020 - 

MURCIA. Los test se cuadruplicarán en la Región y Salud realizará 260.000 pruebas de inmunidad entre la población regional. En concreto, la Comunidad cuenta en la actualidad con 60.000 test de diagnóstico rápido y una previsión de disponer de otros 200.000 con el fin de poder comprobar qué parte de la población ha pasado el coronavirus de forma asintomática o con una sintomatología leve. Según han informado fuentes de la Consejería de Salud a Murcia Plaza, se está gestionando la compra de estos test de manera progresiva y estarán disponibles a medio plazo. A tenor de estas cifras, se realizará el test de inmunidad a uno de cada seis murcianos.

De hecho, ya se han incrementado el número de pruebas diarias que se realizan a la población,tanto a través de PCR o de test rápidos. En el balance ofrecido estos dos últimos días, se ha producido un aumento significativo, superando las 900 pruebas el martes y el miércoles, una cifra bastante superior a la que se venía dando hasta el momento, con una media que oscilaba entre 200 y 600 pruebas dependiendo de la jornada, y aseguran que está previsto incrementar las pruebas y test a diario. Se sigue así las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda realizar test al mayor porcentaje posible de población como la mejor forma de controlar la pandemia y aislar a la gente para evitar el contagio.

Esta misma semana se ha ampliado la realización de tests con el pilotaje que se está llevando a cabo en los centros de salud de San Andrés, en Murcia; Jesús Marín, en Molina de Segura; y San Antón, en Cartagena. Estas pruebas se harán extensibles a otros centros de salud para facilitar la toma de datos a partir de la semana que viene. Las pruebas se suman a las que se realizan a diario en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, en Murcia, y Santa Lucia, en Cartagena, y en los 6 puntos Covid-19 de la Región.

El pilotaje está transcurriendo "sin problemas" y la próxima semana se hará extensivo a toda la Región, siempre con cita previa, tal y como informó este martes el consejero de Salud, Manuel Villegas, matizando que los test no detectan la presencia del virus en sí sino los anticuerpos que genera el organismo si se ha padecido, lo que se produce a partir del sexto día desde el inicio de los síntomas. Por eso, se realizan a las dos semanas del inicio de los mismo, "cuando el test tiene el máximo valor y sensibilidad".

No obstante, subrayó que algunos afectados pueden dar negativo en el test y contagiar a otras personas, "por eso insistimos en las medidas de higiene, protección y distanciamiento".

Villegas aseguró que en la actualidad no hay posibilidad de extender las pruebas PCR a grandes cantidades de población debido al desabastecimiento de los componentes necesarios. "Lo que estamos haciendo es utilizar los test de inmunidad para ver el porcentaje de población que ha pasado la enfermedad". Es, en estos momentos, la mejor herramienta, explicó, ya que se trata de "un problema mundial, no nacional ni regional".

Pruebas en residencias

Además, Salud continúa con la realización de test de inmunidad o de diagnóstico rápido en las residencias de personas mayores. El consejero, Manuel Villegas, hizo públicos este martes los resultados de los test rápidos realizados en las residencias para conocer la prevalencia del coronavirus entre sus usuarios. 

En total, se han realizado 423 test rápidos para detectar la inmunidad en cinco residencias a internos y uno de cada cuatro ya ha pasado la enfermedad de forma asintomática. Según estos test, la prevalencia en ellas, es decir, el tanto por ciento de personas que ha pasado la enfermedad sin síntomas, es del 23,38%, es decir, casi una de cuatro personas a las que se les ha pasado el test.

En concreto, la mayor prevalencia se ha registrado en la residencia Altavida (Abanilla), con un 39,21%, seguida de Santomera, con un 34,28%. Bastante menos porcentaje se ha dado en Orpea (Cartagena) con el 17,33%, o  Caser Residencial, con un 13,39 %. La menor prevalencia se ha dado en el centro de personas con discapacidad de Churra, con el 12,69%. 

Noticias relacionadas

next