MURCIA. Molina de Segura y Lorquí se encuentran ahora un paso más cerca de contar con un nuevo centro de salud. Y es que la Consejería ha sacado a concurso público el contrato para construir estas nuevas instalaciones sanitarias en una licitación que también aglutina las reformas previstas en El Palmar y Alcantarilla-Sangonera.
En consecuencia, el presupuesto destinado en total para estas cuatro actuaciones asciende hasta los 23,2 millones de euros. Por su parte, el plazo para las obras asciende hasta los 18 meses tras la firma del acta de comprobación del replanteo en el caso de Molina-Este, mientras que el tiempo necesario para las obras en Lorquí se calcula que sea de unos 14 meses y ambas reformas contarán con 20 meses para su realización. Por tanto, se espera que todos los trabajos puedan estar completados para el próximo 2025.
De entre las actuaciones a realizar, la de Molina de Segura es la más costosa, pues requiere una inversión de 12 millones de euros, más de la mitad del presupuesto total del contrato. Por su parte, el centro de Lorquí tendrá un precio máximo de 4,6 millones y las reformas de Alcantarilla-Sangonera y El Palmar supondrán un desembolso de 4,1 millones y 2,3 millones, respectivamente.
Para alzarse con esta jugosa licitación, las constructoras tendrán que pujar por ofrecer el precio más económico, pues de él depende el 50% de la nota final del concurso. La otra mitad está repartida entre el 35% que otorga el análisis del proyecto y de la ejecución de las obras y el 15% que supondrá la ampliación del plazo de garantía y de mantenimiento de las instalaciones.
De acuerdo con los cálculos de la Consejería de Salud, la inversión beneficiará a una población de más de 85.000 usuarios. En todos los casos, los centros contarán con instalaciones modernas, en línea con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética.
El centro de salud de Molina-Este, una reclamación que data de antes de la crisis económica del 2008, se espera que sea el centro cabecera en la zona básica de salud número 89. Desde estas instalaciones dará cobertura a 29.118 tarjetas sanitarias de Atención Primaria (24.750 de Medicina de Familia y 4.368 de Pediatría).
Esta infraestructura sanitaria acogerá no solo el inmueble para prestar la atención primaria a los usuarios de la zona básica de salud Molina Este, sino también las consultas de atención especializada para los pacientes de Molina de Segura, Alguazas, Archena, Fortuna, Ceutí y Lorquí. De este modo, se evitarán desplazamientos a las consultas externas del Hospital Morales Meseguer.
Por su parte, el nuevo centro de salud de Lorquí, en la zona básica de salud número 72, dispondrá de mayores dimensiones que el actual, con el objetivo de garantizar una correcta asistencia sanitaria. El actual centro ofrece cobertura a unas 7.254 tarjetas sanitarias (6.158 de Medicina de Familia y 1.096 de Pediatría).
El actual centro de salud de Alcantarilla-Sangonera, cabecera de la zona básica de salud número 2, ofrece cobertura a una población de 22.395 habitantes (18.874 tarjetas de adultos y 3.521 de Pediatría). En los últimos años, su proximidad al centro de Murcia ha propiciado un significativo crecimiento de población, por lo que su ampliación permitirá garantizar una correcta asistencia. Mediante esta actuación, el centro dispondrá de nuevos espacios para Pediatría, Fisioterapia, Odontología y atención a la Mujer entre otras mejoras.
El centro de salud de El Palmar, cabecera de la zona básica de salud nº23 Murcia/El Palmar, atiende a una población en continuo crecimiento por su cercanía a Murcia. El actual centro ofrece cobertura a 25.342 habitantes (21.072 tarjetas de adultos y 4.270 de Pediatría) y el objetivo es disponer de más consultas para garantizar una correcta asistencia. Esta infraestructura verá ampliada sus instalaciones con nuevas zonas de pediatría, salas de cirugía menor y pruebas diagnósticas. Asimismo se acometerá una remodelación y renovación en profundidad del centro de salud.