MURCIA. El desbordamiento de los casos de coronavirus que se produjo la semana pasada en la Región y que dejó 11.843 positivos en siete días ya está teniendo sus efectos en las UCI de los hospitales, que ya han llegado a su tope máximo de 120 camas disponibles. Y es que el último balance reflejaba que ya había 119 personas en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Los centros sanitarios de la comunidad se llenan día a día, hasta el punto de que 852 personas ya necesitaban de asistencia hasta la medianoche del lunes, algo que ha obligado a que se ponga en marcha el plan de contingencia, como explicaba el portavoz del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, quien reconoce que el sistema sanitario está en un estado "crítico" y, en función de la evolución del número de casos, prevé que el pico de ingresos se dé en unos días: "Si los positivos siguen con la tendencia a la baja, el pico de ingresos lo tendríamos entre esta semana y la que viene", aventuraba.
Pérez remarcaba que "estamos en una situación de urgencia, evidentemente, pero hasta ahora no ha habido problemas en la asistencia sanitaria", a la vez que recordaba que el plan de contingencia prevé una capacidad de 350 camas que ya se ha empezado a habilitar, pero espera no llegar a usar toda esa capacidad.
Mientras para frenar el desaforado aumento en los positivos, el Gobierno regional tomaba medidas más rotundas, como el cierre de las tiendas y los comercios no esenciales a las ocho de la tarde, con lo que espera "vaciar las calles, lo máximo posible" a partir de las ocho de la tarde con el fin de reducir la interacción social. Asimismo, el confinamiento perimetral y el cierre de los bares llega ya a 43 municipios: sólo se libran Librilla y Aledo.
La posibilidad de habilitar un hospital de campaña en el entorno del hospital de la Arrixaca está de nuevo sobre la mesa, como ocurrió en la primera ola de la pandemia. Respecto al personal y los recursos materiales que serían necesarios para atenderlo, Pérez explica que el personal se ha aumentado de forma "importante" en el SMS y que, llegado el momento, "lo que se está haciendo es que, llegado el momento, determinado personal va a prestar servicio en otra área diferente a la suya habitual, aunque no totalmente ajeno a su campo de acción".
El técnico del Gobierno regional espera, no obstante, que se haya alcanzado ya el pico de contagios y no sea necesaria su puesta en marcha, "teniendo en cuenta de que partimos de una semana en la que el aumento ha sido inferior al de la semana anterior, podría ser que la Región haya alcanzado ya el pico", pero advertía de que "es mejor esperar unos días y ver que realmente se confirma la bajada".