TEMEN LA LLEGADA DE UNA TERCERA OLA

Salud advierte a los murcianos en Nochevieja: si los contagios crecen, volverán las restricciones

30/12/2020 - 

MURCIA. La palabra "alarma" ya no es tabú en la consejería de Salud de la Región de Murcia. La llegada de una tercera ola "se deja acusar", en palabras del portavoz del comité regional de seguimiento de la covid-19, Jaime Pérez, y hace temer que el peor escenario que se podía esperar de las vacaciones de Navidad se haga realidad en la segunda quincena de enero.

"Tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca o comenzaremos un nuevo año marcado por una elevada tasa de contagios, como ya está sucediendo en otras comunidades", señaló Pérez. "En nuestras manos está que muchas personas puedan seguir celebrando más años o que volvamos a la casilla de salida con la obligación de imponer más restricciones", añadió. Aunque no concretó que medidas podrían aplicarse, si advirtió que si no se contiene la curva se verán obligados a aumentar las restricciones, como está sucediendo en algunas comunidades autónomas. "En nuestras manos está no volver a tener medidas más restrictivas".

Durante las últimas semanas, desde la consejería de Salud del Gobierno regional han venido insistiendo en la necesidad de no bajar la guardia de cara a las fiestas de Navidad y restringir al máximo el contacto social. Pérez ha vinculado el repunte en los casos (321 el martes, 438 el miércoles) al puente de Nochebuena y Navidad. "Las fiestas son las principales bazas del virus", afirmó Pérez un día antes de que comience la Nochevieja y el día de Año Nuevo, para los que ha pedido "levantar la guardia más que nunca. Ahora más que nunca está en nuestras manos contener este repunte. Pedimos a la población que deje los brindis para el final de la pandemia".

Se temía mucho por las consecuencias derivadas del puente de diciembre, un periodo tradicionalmente de mucha movilidad en todo el país. Por ello, gran parte de las comunidades autónomas extremaron las precauciones y no fue hasta pasado el puente cuando se levantaron algunas restricciones impuestas que se habían aplicado para contener la segunda ola de noviembre. "Si no sabemos reconducir esta situación, marcada por el incremento de los contagios a raíz, previsiblemente, del puente de Nochebuena, habremos perdido una gran oportunidad en la defensa de las personas más vulnerables", señaló Pérez. El portavoz recordó que tras el puente de diciembre hubo un pequeño repunte que logró controlarse. “Ahora tenemos la oportunidad de reconducir esta situación”, subrayó Pérez.

Y es que en los dos últimos días el número de nuevos casos detectados asciende a 760, de los que 438 se registraron este martes, con una tasa de positividad del 10,3 por ciento. Las instituciones sanitarias de la Región ya sienten la tercera ola y vuelven a apelar a la responsabilidad para no sufrir un comienzo de 2021 teñido de negro.

Noticias relacionadas