MURCIA. La Consejería de Salud de la región de Murcia ha adjudicado a la compañía Rentalmed el servicio de tres equipos de cirugía robótica con destino a distintos centros hospitalarios para la implantación del proyecto de cirugía robótica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Programa CIRMU). El importe de la adjudicación en modalidad de arrendamiento con opción de compra es de diez millones de euros (IVA incluido).
Con esta adjudicación el Servicio Murciano de Salud refuerza el sistema sanitario en cumplimiento del objetivo de implantación de un proyecto de cirugía robótica cuya finalidad es la mejora de la calidad asistencial prestada a los usuarios del sistema público de salud en determinadas intervenciones quirúrgicas realizadas con cirugía robótica, un sistema en el que el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que maneja virtualmente unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos que realiza el cirujano.
Salud ha arrendado dos equipos con una consola de intervención y un tercer equipo que dispone de dos consolas y que estará ubicado, inicialmente, en el Hospital General Universitario Reina Sofía. La duración del contrato es de 48 meses desde la instalación y puesta en marcha de los equipos en cada uno de los hospitales destinatarios. Finalizado el período de arrendamiento, el Servicio Murciano de Salud podrá optar por ejercer la opción de compra de los equipos arrendados.
El precio de arrendamiento mensual de los equipos de una consola asciende a 56.052 euros por unidad mientras que el equipo de cirugía de doble consola tiene un precio de 72.266 euros mensuales.
Los hospitales que recibirán los nuevos equipos son el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital General Universitario “Reina Sofía” y Hospital Universitario Santa Lucía, que en su conjunto atienden a una población de 1.478.000 habitantes.
La cirugía robótica tiene un uso multidisciplinar en especialidades entre las que destaca la urología, aunque su uso esta extendido a otras como la ginecología, cirugía torácica, otorrinolaringología o cirugía cardíaca.
Cada uno de los sistemas de cirugía robótica está compuesto por una consola de cirujano, un carro de paciente con cuatro brazos, una torre de visión, un simulador, un insuflador, un grabador de vídeo y una mesa de operaciones integrada. Además, uno de ellos dispone de una segunda consola que facilita la cirugía simultánea con dos consolas.