MURCIA. Tras mucho esfuerzo, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia pudo abrir sus puertas a comienzos del pasado 2019 para volver a cerrarlas poco más de un año después por culpa de la covid. En cualquier caso, lo cierto es que tras casi tres años de pandemia la terminal aún no ha logrado recuperarse del golpe y está lejos de mostrar todo el potencial con el que tanto se especuló en el pasado. No obstante, eso no significa que no cuente con esa capacidad de crecimiento y atracción del turista que le haga destacar entre los aeropuertos del Levante, una idea con la que ya fantasean desde aerolíneas como Ryanair.
Y es que la zona del Mediterráneo, y más en concreto el aeropuerto de Corvera, forma parte esencial del crecimiento previsto de la compañía, que ya es la aerolínea más importante con más de 470.000 pasajeros al año y una cuota de mercado del 53%.
"Este verano vamos a ofrecer nueve rutas y vamos a implementar una frecuencia extra en dos de ellas. Poco a poco vamos aumentando la capacidad porque la Región de Murcia forma parte de la estrategia de desarrollo de Ryanair para los próximos años", indica Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal, en conversaciones con Murcia Plaza.
De las rutas que ofrece para esta temporada alta destaca el impulso al Reino Unido e Irlanda, pues supone ocho de los nueve trayectos que hay ahora mismo ofertados: "Hemos hecho una apuesta muy grande por estos países porque creemos que la zona mediterránea tiene mucho potencial para este tipo de turistas", incide la responsable de Ryanair.
No obstante, reconoce que Corvera tiene demanda suficiente como para buscar destinos en otros países, aunque aún no hay nuevas rutas definidas que se vayan a anunciar próximamente. En cualquier caso, sí apunta a Italia o Polonia como posibles destinos en futuro no muy lejano, ya que son países donde la compañía aérea tiene una gran presencia y "podrían plantearse" añadir nuevas rutas.
"Tenemos un equipo especializado en rutas. Va analizando las diferentes posibilidades y ve hacia donde pueden salir los nuevos trayectos. Le vimos potencial a Murcia y la apuesta es ganadora con Irlanda y Reino Unido, y hemos
aumentado rutas porque es un destino que está funcionando bien" relata Cabrera.
Otro aspecto destacado de estos nuevos trayectos es la oferta de vuelos por 30 euros que ha realizado Ryanair para promocionar las nuevas rutas de este verano, algo que también "entra dentro de la estrategia de la compañía porque busca los precios más económicos".
En cualquier caso, no puede decirse que sean ya tan necesarios los alicientes añadidos para volver a atraer a los turistas a los aeropuertos, pues Ryanair ya se encuentra por encima de los niveles precovid en número de pasajeros. Así, espera cerrar el próximo año fiscal -que comienza el 1 de abril del 2023 y se alarga hasta el 31 de marzo del 2024- con 52 millones millones de pasajeros, 2 millones más de los que tendrá en este que ahora llega a su fin y 6 millones más de los 46 millones que obtuvo en el 2019: "El año pasado la tendencia era coger los billetes del último momento. Ya hemos vuelto a la costumbre previa de comprar más a medio plazo los billetes para verano", celebra la encargada de la compañía aérea en España y Portugal.
Para la temporada de verano Ryanair sumará seis rutas a su oferta actual en el aeropuerto de Corvera hasta sumar las 9 en total con especial importancia en el Reino Unido. De hecho, se incrementarán las frecuencias en las dos rutas más populares de Ryanair en la terminal murciana, que son las que se conectan con Birmingham y East Midlands hasta los 3 y 6 vuelos semanales, respectivamente.
No obstante, lo cierto es que ninguno de ellos será el que tenga la mayor frecuencia, pues se trata de un honor que ostenta Londres Stansted con 10 trayectos por semana. También entre los más demandados se encuentran Machester (6), Dublín (5) y Luton (5), el segundo aeropuerto de la capital inglesa.
Por su parte, también destaca la presencia de la conexión con Palma de Mallorca, en una ruta que ofrecerá 2 conexiones semanales. Completan la oferta las dos terminales restantes de Inglaterra, Bournemouth y Glasgow Prestwick, con 3 y 2 vuelos por semana.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia continúa mejorando sus resultados mes a mes. Así quedó patente en el primer balance de pasajeros del año correspondiente a enero, pues con 22.171 viajeros logró mejorar en un 63% los resultados del mismo mes del año anterior, aún marcado por la influencia del coronavirus con el repunte de casos provocado por la variante ómicron.
Aún más destaca que en este periodo logra superar los datos del 2019 por primera vez desde que arrancó la pandemia, pues se incrementa en un 9,5% el resultado que se alcanzó entonces. No obstante, esta comparativa se encuentra viciada por el hecho de que el aeropuerto de Corvera comenzó a operar en 2019 tras la inauguración del 15 de enero.