MURCIA. Con motivo de la programación navideña, se han organizado una serie de actividades de ocio y divulgación sobre la historia de la capital del Segura en Las Fortalezas del Rey Lobo, en el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres. El éxito ha sido rotundo en las rutas realizadas hasta el momento, con una asistencia que superaba las 180 personas con aforo completo. Se han organizado una serie de rutas didácticas llamadas "Guardianes de la huerta”. Estas ya dieron comienzo el pasado sábado 16 y que continuarán los días 27 de diciembre y 4 de enero. El punto de encuentro es la alcaldía de Cabezo de Torres y el grupo está limitado a un máximo de 40 personas previa inscripción.
Esta ruta recorre los aledaños de las construcciones medievales del Cabezo de Torres, desde la alberca del Molino Armero, llegando hasta la alberca del Huerto Hondo, finalizando en la fortaleza de Cabezo de Torres. En ella, se realizan diferentes paradas de interpretación al pie de los monumentos y en los puntos de mayor relieve arqueológico y otras infraestructuras de la época (acequias y depósitos) y puntos de relieve etnográfico y paisajístico. Con este recorrido, los participantes descubrirán el legado medieval de Cabezo de Torres y descubrirán el periodo de esplendor de Murcia en el siglo XII, durante el emirato de Ibn Mardanish, el conocido Rey Lobo.
Otro ruta es la de ‘La Murcia del Rey Lobo’ que se llevó a cabo los días 9 y 17, y que finalizará el día 29 de diciembre de 2023. Es una actividad didáctica de interpretación, que discurre por los aledaños de las fortalezas de Monteagudo, desde el Castillo al Castillejo, hasta la fortaleza de Larache, con diferentes paradas de interpretación al pie de los monumentos y en los puntos de mayor relieve arqueológico, como son las albercas medievales del llamado “Huerto Hondo,” “El Albercón,” otras infraestructuras. El aforo también es limitado a 40 personas y se necesita inscripción previa. Además de las rutas anteriores, la oferta cultural se completa con las visitas a las intervenciones arqueológicas en el Castillejo. Se trata de las primeras visitas a este edificio en la historia.
Las visitas cuentan con dos horarios diferentes. El 21 de diciembre, de 10:00 a 11:00 horas. Y los días 26, 27, 28, 29 de diciembre y 2, 3, 4, 5 de enero, el horario será especial para familias, de 11:00 a 12:00 horas. Todas las visitas a las excavaciones tendrán un aforo máximo de 20 personas. Como novedad este año, se han organizado unas rutas teatralizadas denominadas ‘El Paraíso en la Tierra’, una experiencia para todos los públicos en la que descubrir la Murcia del Rey Lobo y la historia de una etapa excepcional. El punto de encuentro de estas rutas será desde la avenida Alfonso X el Sabio (anexo al Cementerio de Monteagudo) y se realizarán los días 23, 30 de diciembre y 7 de enero de 2023, comenzando a las 11:00 horas y finalizando sobre las 13:00 en el Castillo del Larache. El grupo está limitado a un máximo de 20 personas siendo preciso inscribirse para participar.