MURCIA. La candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Ciudadanos, María José Ros, reclama más enfermeras y matronas. También incide en completar la implantación de la enfermería escolar por su importancia para el cuidado en salud de niños y jóvenes.
Ros afirma que, "a pesar de que Murcia es una de las CCAA donde más se invierte en sanidad por habitante, una gestión nefasta, centrada sobre todo en la atención hospitalaria dejando de lado la atención primaria. Asimismo, destaca que, junto con los médicos, se debe mejorar la situación laboral de profesionales imprescindibles para la salud como las enfermeras, matronas o fisioterapeutas".
La candidata de CS ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una reunión con el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia y ha destacado la carencia de enfermeras y matronas. "La media europea está en 827, la española en 626 y aquí nos quedamos en 600".
Y es que, según ha defendido, las matronas también juegan un papel fundamental en la atención integral de la salud sexual y reproductiva de la mujer, no limitada al embarazo. "En Murcia hay una matrona por cada 15.000 mujeres y sus servicios también son imprescindibles en la menopausia, prevención de enfermedades como el cáncer de mama y genital, las infecciones o la anticoncepción. A pesar de que su demanda es cada vez mayor, su número no se ha incrementado proporcionalmente".
En el encuentro de la candidata Ros con los directivos del Colegio de Enfermería se ha anunciado la celebración de Foro Debate 'Hablemos de las enfermeras' con motivo del Día de la Enfermería en el que participará el coordinador de Sanidad de CS, Luis Ruano, para tratar los '10 compromisos políticos clave para fortalecer y valorar el trabajo de las enfermeras en la legislatura 2023-27' que ha propuesto el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.
CS apoyará el aumento de enfermeras escolares en todos los centros educativos hasta completar su implantación en toda la CARM que propone este colegio profesional por su importancia para la atención en salud, especialmente salud mental y salud sexual y reproductiva.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, exige "un colegio, una enfermera, y la necesidad de realizar contratos de larga duración y no de 10 meses y aumentar las plantillas, porque lo que ocurre es que en verano se van a otras CCAA que les ofrecen un contrato estable. La formación en la Región de Murcia es muy buena, pero la ineficacia del sistema no permite que recoja sus frutos".