Hasta el 21 de marzo en Sala de Exposiciones La Cárcel

Rocío La Pequeña recurre a la tradición para construir 'La Casa': expone obras de pintura, bordado y collage en Molina 

17/02/2024 - 

MURCIA. Rocío La Pequeña es el nombre artístico de Rocío Pérez Martínez, una ilustradora molinense que imprime un estilo muy personal y característico a sus trabajos, que se debaten entre "lo naïf y la ternura", al tiempo que transmiten un mensaje en muchas ocasiones feminista y liberador. La artista ha inaugurado en la Sala de Exposiciones La Cárcel de Molina de Segura la muestra La Casa -que es, por otro lado, como se debe sentir en este espacio de su ciudad-, compuesta por una serie de cuadros en los que combina diferentes procedimientos y técnicas, como la pintura, el bordado y el collage. 

En esta exposición, que se podrá visitar hasta el 21 de marzo, la creadora molinense aborda la reconciliación con el cuerpo y la percepción de este como nuestro hogar. En palabras de la artista, "La Casa habla sobre de dónde vengo y a dónde voy, sobre posicionarse en el presente, sobre amar el proceso y el continente, utilizando la tradición como el medio para expresarlo".

Así, en la muestra hay un escrito con el que la artista expresa un mensaje de agradecimiento hacia ese cuerpo que no siempre cuidamos: "Gracias, cuerpo, que aguantas levantarte cada día, incluso cuando la cabeza no te lo pone fácil, que aguantas trillones de horas de trabajo cuando me importa más demostrar que valgo de lo que me importas tú, que aguantas pisotones -a veces míos-, deformaciones, mutilaciones y hasta que te abran para vaciarte y cerrarte de nuevo. Gracias, cuerpo, por ser mi hogar, mi casa, mi humilde morada, mi palacio y mi trinchera".

Añade: "Gracias por resistir ahí y mis más sinceras disculpas. Ya sé quién eres y también cómo. Sé cuál es tu papel en mi historia y cuánto trabajas para que yo pueda ser la protagonista de ella".

Amante de la artesanía tradicional, lo cotidiano y el cuerpo humano, Rocío Pérez Martínez era la pequeña de su casa y la empezaron a llamar así también para distinguirla de una amiga de su pandilla, la cantautora Road Ramos. "Cuando tuve que decantarme por un nombre artístico, lo tuve claro, ya que mucha gente en mi pueblo me conoce como Rocío la Pequeña. Siempre que he vivido fuera he llevado Murcia y Molina por bandera, y me pareció bonico este guiño al lugar de dónde soy", explicaba la ilustradora en una anterior entrevista en Murcia Plaza.

Noticias relacionadas

next