ilustradora de molina de segura

Rocío la Pequeña hace grande a su 'alter ego' Amanda Manda: libertad de expresión en forma de viñeta

20/10/2021 - 

MURCIA. Amanda Manda no se corta un pelo. Ella brinda, por ejemplo, por las gotas que colman el vaso, porque son el principio del cambio. También coge su mochila sin mirar hacia atrás, porque sabe que "a veces la distancia es la única manera de curar una herida". Y reivindica con descaro su desnudez, quererse mucho a sí misma y ser ella quien únicamente organice su vida. Este intrépido personaje de pelo azul es el 'alter ego' de la ilustradora molinense Rocío la Pequeña, quien se declara fan de su tierra, de la libertad de expresión a través de la viñeta y de los cuerpos en pelotas, que es como desfilan sus creaciones por sus redes sociales. Mensajes feministas y de aprendizaje, aderezados con unas buenas dosis de humor, forman parte del trabajo de esta creativa, cuyo cartel de la Semana del Cine de Mula ha recibido alabanzas por doquier.      

Era la pequeña de su casa y la empezaron a llamar así también para distinguirla de una amiga de su pandilla, la cantautora Road Ramos. "Cuando tuve que decantarme por un nombre artístico, lo tuve claro, ya que mucha gente en mi pueblo me conoce como Rocío la Pequeña. Siempre que he vivido fuera he llevado Murcia y Molina por bandera, y me pareció bonico este guiño al lugar de dónde soy", explica la ilustradora. 

Ya no es tan 'pequeña' Rocío (que en la actualidad tiene 30 años), como lo demuestra el estilo muy personal y característico con que imprime unas ilustraciones que son "un poco naïf y algo tiernas". Cuenta en este sentido que sigue dibujando con lápices y coloreando con acuarelas, "algo que cada vez se va perdiendo más", lo que hace que su trabajo tenga también un toque artesanal.

Sobre Amanda Manda dice la molinense que surgió de casualidad, para contar una anécdota ocurrida en la playa con unas amigas. "Dibujé una mujer con el pelo azul y la piel gris y me di cuenta de que podía convertirse en un personaje", uno que dijera "aquellas cosas que muchas veces no nos atrevemos a expresar o que no sabemos cómo". Aclara que "yo no soy ella, pero sí es verdad que somos muy parecidas".

La ilustradora habla a través de sus viñetas sobre la amistad, el feminismo a nivel político y social y, sobre todo, sobre el aprendizaje de conocerse a una misma. "Se nos invita demasiado a que seamos la última en nuestra lista y a que escondamos lo que podamos sentir", explica Rocío la Pequeña, quien añade que "Amanda Manda va comunicando a los demás lo que yo voy aprendiendo y lo que me voy encontrando en el camino".

Su personaje despelotado y de pelo azul ilustra algunas agendas, además de libretas y un calendario, que ha sacado la ilustradora, cuyo trabajo se puede consultar en sus redes sociales. Además, el año pasado publicó un libro de cuentos para adultos, Cuentos para viajes propulsados, que versa sobre situaciones cotidianas que pueden ocurrirle a cualquiera y de las que la creativa quiere sacar alguna enseñanza. 

"Con mil cosas siempre entremanos", Rocío la Pequeña está trabajando en un libro que quiere sacar en un futuro cercano con su personaje estrella, para el que le gustaría crear una línea de cómics. "Todo se está hirviendo y cociendo", anuncia.

next