MURCIA (EFE). La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este sábado que el Ejército estará "el tiempo que sea necesario" en la provincia de Valencia, afectada por la Dana, y ha subrayado que lo importante no es tanto la cantidad de efectivos, sino la coordinación y la maquinaria de la que dispongan.
Robles ha visitado este sábado las unidades del Ejército de Tierra, Aire, Armada y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Real ubicados en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia). La ministra se ha reunido con algunos de ellos para conocer de primera mano su trabajo tras la Dana y ha agradecido su labor, al tiempo que ha transmitido su solidaridad con los ciudadanos afectados por esta catástrofe, especialmente con los que han perdido a seres queridos.
"Vamos a estar en Valencia el tiempo que sea necesario, que nadie piense que los vamos a dejar solos", ha asegurado en declaraciones a los medios durante la visita. Además, ha pedido a los ciudadanos que "no hagan caso a rumores" porque, según ha subrayado, el Ejército está "en todas las localidades que sufrieron la terrible Dana" y va a seguir "el tiempo que haga falta".
En estos momentos, hay desplegados en la provincia de Valencia más de 8.500 efectivos del Ejército dedicados sobre todo a labores de limpieza y al rescate de víctimas, como el cadáver que ha sido localizado este mismo sábado en la zona de la Albufera con la ayuda de drones.
El ejército está trabajando en la zona con más de 2.000 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados, entre ellos helicópteros, drones y embarcaciones y se van a intensificar las tareas de vigilancia nocturna.
Robles ha afirmado que "no se va a regatear ningún medio" pero ha señalado que lo importante no es "la cantidad" de efectivos, porque puede provocar que haya "más desórdenes", sino la coordinación entre ellos y también la maquinaria disponible. "Estamos profundamente unidos a los valencianos, vamos a seguir trabajando con todos los medios", ha declarado la ministra, que ha comentado que ha tenido también la oportunidad de hablar por teléfono con la alcaldesa de Paiporta, considerada la zona cero de la Dana, para decirle que cuente con el Ejército.