MURCIA. La Junta Municipal del Rincón de Beniscornia ha recibido diez cajas nido para distintos animales, 6 de ellas destinadas a la crianza de aves como carboneros y otras especies insectívoras; y 4 cajas refugios para murciélagos. El Ayuntamiento de Murcia refuerza así el control de mosquitos en Rincón de esta pedanía mediante la instalación en la pedanía de estas cajas que han sido construidas por alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación de Mayores 'Refugios Climáticos II'.
Las alumnas de la especialidad de carpintería de este programa han sido las encargadas de realizar dichas cajas según diseño elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones de la Sociedad Española de Ornitología y el Servicio de Control de Plagas del Ayuntamiento de Murcia.
Las cajas nidos de insectívoros están construidas en madera de pino y tratadas con protector para exteriores al agua, y están dotadas de: sistema de apertura para su posterior limpieza, soporte en la entrada y respiradero en la parte superior para evitar la condensación y agujeros en la base para mantener el espacio seco.
Por su parte, las cajas refugio para murciélagos tienen la peculiaridad de disponer de dos cámaras para ofrecer un mayor abanico de opciones a diferentes especies, dichos habitáculos están interconectados en el interior para que puedan pasar de uno a otro. Además, presentan un acabado rugoso las superficies interiores y las zonas de aterrizaje, para facilitar el agarre.
"Con el desarrollo de estos programas formativos del Servicio de Empleo, cumplimos con un doble objetivo, ya que mientras que los alumnos se forman, aprenden un oficio y realizan sus prácticas remuneradas percibiendo la totalidad del Salario Mínimo Interprofesional. Además, desde el Ayuntamiento de Murcia ofrecemos un servicio de interés general para los murcianos, como es, en este caso, el control de plagas y fomento de la biodiversidad, demandado por los vecinos de Rincón de Beniscornia", ha indicado la concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé.
Estas 10 cajas se unen a las más de 100 que el Ayuntamiento de Murcia ha instalado en diversos jardines y zonas verdes, así como en las inmediaciones del cauce del río Segura con el fin de controlar las poblaciones de insectos y fomentar la biodiversidad en nuestro municipio.
Es importante que estas cajas nido y cajas refugio cumplan las condiciones de diseño e instalación que permitan que la especie acepte el nido consiguiendo los resultados esperados. Por otra parte, también son importantes las fechas de colocación siendo en insectívoros de pico corto y especies sedentarias de cría temprana, un buen momento en septiembre u octubre, ya que les permitirá familiarizarse con el elemento nuevo introducido en su entorno, de forma que sean aceptadas cuando comience la temporada de cría.
El objetivo es ofrecer refugio y lugares de cría a aves insectívoras como el carbonero común (Parus major), pájaro que en la huerta murciana es conocido como 'guerrero' o 'chichipán' (denominación que alude a su canto). Esta especie está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el fomento de sus poblaciones, además de suponer un beneficio en el control de insectos, aporta una gran riqueza al valor medioambiental de los espacios verdes municipales.
En cuanto a los refugios para murciélagos, estas instalaciones intentan crear lugares de descanso y cría de estos animales, ya que un murciélago puede llegar a comer entre 1.000 y 3.000 mosquitos por noche, porque, aunque se trata de animales pequeños, los murciélagos tienen un gran gasto energético volando y necesitan ingerir en cada jornada el equivalente a más de la mitad de su propio peso en insectos.