MURCIA (EFE). La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar generaron "las alertas e informaciones adecuadas" operando "antes, durante el día 29 y después" bajo el mando único de la Generalitat Valenciana.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de su ministerio durante la Dana, la ministra de Transición Ecológica ha facilitado una cronología detallada de los hechos, recordando que la actuación sobre el terreno era competencia de la administración autonómica.
Ribera ha querido comenzar trasladando su dolor y también su compromiso para acompañar a los afectados y a las familias de las víctimas.
Consciente de que los efectos del cambio climático son ya una "terrible amenaza" e incluso una realidad, Ribera ha subrayado su compromiso de reforzar la capacidad de emitir alertas tempranas, porque eso marca la capacidad real de respuesta, sobre todo en casos de lluvias repentinas, para intentar minimizar los daños.
Ribera ha asegurado que España no es "un Estado fallido" y ha exigido "no perder ni un minuto minando la credibilidad de la ciencia y de las instituciones.
Durante su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión en la Dana del 29 de octubre, la también ministra de Transición Ecológica ha añadido que "España afronta una nueva realidad hidrológica, caracterizada por los extremos", en referencia a las sequías y las inundaciones.