CARTAGENA. Una veintena de obras en las que artistas como Federico García Lorca, Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Lola Flores comparten sala con Capullo de Jerez, Farruquito o Mercedes Luján componen la exposición Cartagenera, del pintor aguileño Pedro Juan Rabal, que podrá visitarse hasta el 8 de octubre en la primera planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, en el marco de las actividades de la Semana Flamenca 'Perlas a millares'.
Se trata de una serie de cuadros -de gran formato y realizados con técnica mixta sobre diferentes soportes, como madera o tela- con una temática flamenca, ya que representan a destacados artistas relacionados con lo jondo, como cantaores, bailaoras, poetas o músicos.
Algunas de las obras son además una metáfora visual gracias al empleo de diferentes soportes propios de un tablao flamenco: madera viva y telas de lunares o estampadas como en el retrato de Carmen Conde.
El pintor aguileño ha destacado que Cartagenera "se integra claramente dentro del 'meta arte', una obra basada en la obra de otro artista: así, me he tomado las licencias necesarias para convertir el arte musical del flamenco en una pintura, recogiendo la fuerza y la energía de una pieza musical y plasmándolas sobre el lienzo gracias al pincel".
Cartagenera ha sido inaugurada este viernes por el artista; el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, y representantes de la peña flamenca Antonio Piñana, organizadora junto al Ayuntamiento de Cartagena de la Semana Flamenca 'Perlas a millares'.
"Esta exposición dentro de 'Perlas a Millares' pretende hacer una revisión formal y contemporánea de la pintura de temática flamenca por la que tantos se han interesado, y se siguen interesando, en la historia de la pintura" ha señalado el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera. "El proyecto pretende revisar las diferentes disciplinas del flamenco, imprimiendo el carácter y la fuerza propios de este arte a través de la representación del cante, el baile o la guitarra", ha añadido.