Hoy es 24 de noviembre

Pasión, folclore y arte a través de 'Regeneración del 27', la exposición del aguileño Pedro Juan Rabal

26/08/2020 - 

ÁGUILAS. El pintor aguileño Pedro Juan Rabal homenajea a los artistas de la generación del 27 en su exposición Regeneración del 27, un compendio de una veintena de obras de técnica mixta y plasmados en distintos soportes como madera, lienzo, papel o tela de lunares. Esta exposición, bajo el hilo conductor del flamenco, llega a la Casa de Andalucía Rafael Alberti de Torrevieja (Alicante). Así, se podrá visitar bajo cita previa en el 687 055 480 de lunes a viernes, entre las 18 y las 20, hasta finales de septiembre. Evidentemente, se cumplen todos los protocolos que la situación requiere.

El artista estudió Bellas Artes en el Campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha estado exponiendo desde 2011 en distintos espacios y los trabajos vinculados con el flamenco se han expuesto en el Ayuntamiento de La Unión, el Auditorio Infanta Elena de Águilas o el Castillo de los Vélez de Cuevas de Almanzora (Almería). Además, ha visitado los más insignes festivales flamencos de nuestra Región: Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y el Festival Internacional del Cante Flamenco de Lo Ferro.

El mundo de la cultura está atravesando momentos difíciles desde que comenzó la pandemia, además, en nuestro país se han perdido muchos hábitos culturales en los últimos años. "Al final el arte es la última cosa en la sociedad, es algo que no es ‘necesario", es algo elitista", apunta el artista en la relación a las dificultades que pueda tener el mundo del arte en esta nueva crisis.


Sin embargo, el coronavirus también ha despertado inquietudes artísticas. "Ahora por el confinamiento ha aumentado la afición por la pintura, pero hay que ver si se interesan cuando acabe esto por las exposiciones. Es distinto ser aficionado a la pintura a interesarte por conocer a artistas", indica el pintor al respecto.

¿Cómo se puede despertar el interés por el arte? Pedro Juan apunta que "hay que buscar en diferentes ámbitos y sectores. Si no les interesa ir a galerías y visitar exposiciones presencialmente, pues a través de la formación también puedes poco a poco educar en la sensibilidad y el acercamiento al arte para que, por lo menos, cuando vayan a un museo, sepan lo que están viendo". En el caso del aguileño, imparte clases y talleres extraescolares para incentivar la faceta artística de los niños. Para él, "la formación y la educación son las piezas claves para inculcar a las nuevas generaciones la afición por el arte y sean futuros visitantes de exposiciones y pinacotecas".

En esta exposición, retoma la temática del flamenco, con la que ha ido acercándose a los poetas de la generación del 27. Antonio Machado preside uno de los lienzos, Caminante, el oriolano Miguel Hernández parece que contempla el rayo que no cesa, también Rafael Alberti y los músicos Manolo Sanlúcar, Mercedes Luján o María Terremoto son algunos de los protagonistas de esta expresión artística. El pintor apunta que "es un merecido homenaje a una serie de artistas que marcaron hace un siglo la cultura y que persisten en nuestros días, a los que muchos artistas posteriores han revivido con sus disciplinas".

Precisamente, el catalán Joan Manuel Serrat ha versionado los poemas de Alberti o de Miguel Hernández, Miguel Poveda dedicó su disco Enlorquecido a García Lorca y Manolo Sanlúcar hizo sus propias Nanas de la cebolla a golpe de guitarra. "Hay que tener en cuenta que uno de los primero festivales de flamenco, tal y como los conocemos hoy en día, fue organizado por Manuel de Falla y García Lorca", señala Pedro Juan Rabal. Además, añade que "el flamenco se empieza a entender a partir de esta generación del 27, a partir de ellos los artistas de hoy en día cantan sus poesías y no se puede entender una cosa sin la otra”.

No obstante, el flamenco no ha sido el único tema en la obra del artista aguileño. Su primera exposición fue sobre la reflexión artística de la vida cotidiana, ya que "desde fregar los platos hasta afeitarse o cualquier actividad se puede ver desde un punto de vista artístico". Pero, después tuvo lugar para relacionar su obra con las fiestas y tradiciones de la Región de Murcia, ahí empezó a conectar con el flamenco. En estas exposiciones aparecían tradiciones murcianas como la Semana Santa de Lorca, el Carnaval de Águilas, los Caballos del Vino de Caravaca, Cartagineses y Romanos de Cartagena, y un primer cuadro sobre el Cante de las Minas. El artista apunta que fue incorporando a grandes del flamenco, como Diego El Cigala o Miguel Poveda.

 

Aunque tradicionalmente se asocie flamenco a Andalucía, existe un fuerte arraigo flamenco en la Región de Murcia. En palabras del artista "el flamenco no se puede entender sin el Campo de Cartagena, sin el festival tan importante que tenemos en La Unión y en Lo ferro. Tenemos dos festivales muy importantes, y a partir de ahí se desarrolla la temática de mis últimos trabajos".

El estilo de Regeneración del 27 es una mezcla de distintas técnicas pictóricas. En cuanto a su manera de expresar, el artista apunta que su estilo "es figurativo, representa a la figura humana, pero dentro de esa figuración hay un poco de investigación". Además, recuerda que cuando comenzó con este trabajo hizo "pintura al óleo, pero ha habido varios murales con spray, también acrílico…" Todos estos materiales se han ido sumando a su obra, que ahora aúna distintas formas artísticas, que protege finalmente con un barniz para asegurar que perdurará para siempre.

El objetivo último del arte, independientemente de la disciplina, es la reflexión de aquel que disfruta de la obra. El pintor apunta que "cada obra tiene su propia vida, desde que surge hasta que se cuelga en la pared. Yo lo que quiero es que quien se acerque a la obra perciba una sensación. Pretendo comunicar la fuerza que expresa el flamenco a través del éxtasis que reflejan los cantaores o guitarristas. También la mediante la mirada penetrante de los poetas. Pero, al final, la obra está ahí y cada uno interpreta lo que considere".

Ahora, tras haber expuesto, de manera individual y colectiva, en ciudades como Murcia, Caravaca, Lorca o Madrid; y haber diseñado el cartel del primer Carnaval de Interés Turístico Internacional de Águilas, llega a Torrevieja el arte de un murciano que espera que la situación geográfica de la localidad alicante consiga despertar sensibilidades entre el público, pese a las dificultades que la situación ha impuesto.

Noticias relacionadas

next