CARTAGENA. La mercantil Retramur está ultimando los trámites con los que poner en marcha un nuevo centro de transferencia y tratamiento de residuos industriales en el polígono industrial Los Camachos, en Cartagena, en el que prevé invertir alrededor de 454.000 euros y cuya actividad principal consistirá en una planta de tratamiento y depuración de efluentes residuales líquidos de origen industrial, acompañada de un centro de transferencia para residuos industriales.
Su proyecto se encuentra en este momento, tal y como publicaba ayer el BORM, en anuncio de información pública de la solicitud de autorización ambiental integrada. La documentación relativa a la solicitud de autorización ambiental integrada estará a disposición del público, durante el plazo de 30 días, a partir hoy.
Dice la firma, en la documentación aportada, que dentro de su plan de desarrollo y diversificación de actividades tiene la intención de consolidar su actividad de tratamiento de residuos mediante la ampliación de su actividad, para la instalación y construcción de un nuevo centro de transferencia y tratamiento de residuos industriales.
Durante la fase inicial del proyecto se consideraron varias alternativas de localización para la planta de tratamiento de aguas residuales y centro de transferencia en el municipio de La Unión, donde la mercantil ya dispone de dos centros de transferencia operativos. Sin embargo, la falta de disponibilidad de suelo, la proximidad a zonas escolares y la incompatibilidad de uso del suelo con la actividad prevista impidieron el avance de esta primera opción.
El régimen de funcionamiento de la planta depuradora está previsto que sea de 365 días al año para los procesos de homogeneización y tratamiento biológico, y de 250 días al año para el tratamiento físico-químico.
La parcela se encuentra en una zona industrial con una superficie de 6.944 metros cuadrados, sin urbanizar. La instalación objeto de esta memoria contempla una serie de edificios que incluyen, tanto los que van destinados a la estación depuradora propiamente dicha, como las edificaciones auxiliares a la mismas y las necesarias para el centro de trasferencia de residuos que se pretende instalar.
La relación de edificaciones que se van a instalar y que ocuparán 906,90 metros cuadrados son las siguientes:
- Nave industrial para el almacenamiento temporal de lodos y otros residuos industriales y aseos vestuarios para personal de planta de tratamiento. Se trata de una construcción cuyo destino es servir de almacenamiento temporal para lodos y otros residuos (centro de transferencia) que son gestionados por la mercantil.
-Edificio de oficinas y laboratorio con una superficie de 275.84 metros cuadrados . Se trata de un conjunto constructivo formado por dos construcciones adosadas y que constarán de 1 sola planta en el caso del laboratorio y de 2 plantas comunicadas por una escalera interior de uso privado en el caso de las oficinas.
- Caseta para el almacenamiento de productos químicos con superficie; porche de protección para arqueta de vaciado; arqueta de vaciado con separador tipo skimmer (separador de grasas); porche de cubrición para almacenamiento paletizado exterior; módulo de aseos, vestuarios y control de la planta de depuración; bancada para báscula de pesaje y estructura de soporte para pasarela de toma de muestras; instalaciones de tratamiento de aguas residuales industriales con una superficie de 900 metros cuadrados, etc...
Dentro de las actividades industriales que se llevarán a cabo en las instalaciones de Retramur, hay que distinguir dos procesos: 1) Proceso de depuración de aguas residuales industriales propiamente dicho. 2) Centro de transferencia (incluye tanque de almacenamiento de aguas no tratables en la EDARI de 25 m3 ).
Una síntesis del proceso global a desarrollar consiste en la recepción de residuos líquidos con objeto de decidir el someterlos al proceso de depuración en la planta de tratamiento. Estos residuos se someten a un análisis para valorar su admisibilidad en la EDAR. En caso de no ser admisible algún residuo, este residuo líquido es almacenado en el Centro de Transferencia donde se procederá a su acondicionamiento y gestión posterior.
Para la actividad de almacenamiento en Centro de Transferencia de residuos en las instalaciones de Los Camachos de Retramur, se dispone de una capacidad de almacenamiento de 25 metros cúbicos para residuos líquidos que no son admisibles en la instalación de tratamiento de aguas residuales de la misma localización. Para el resto de residuos (no líquidos), no susceptibles de depuración en EDAR, se cuenta con una capacidad de almacenamiento de 80 Tm para residuos peligrosos y de 45 Tm para residuos no peligrosos.
Las cantidades previstas de las aguas depuradas y fangos que se van a generar son para agua para vertido al alcantarillado: 29.000 metros cúbicos, aguas para gestión externa: 10.944 metros cúbicos y fangos deshidratados: 3.150 toneladas.