MURCIA (MP/EP). La demanda de autobuses urbanos retorna a la Región tras el año en el que más se ha resentido el trasporte público. Así lo demuestran los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, donde se indica una subida del 24,2% en el número de viajeros de autobuses urbanos en la Región durante julio de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.
De esta forma, la Comunidad murciana se alza como la tercera autonomía en la que más crece este indicador en la tasa interanual, solo por detrás de Madrid y Cataluña. Por su parte, la media nacional indica un aumento del 22,5%.
Estos datos corresponden a un mes que comenzó sin los autobuses de la Región al máximo de su capacidad, por lo que se espera que con la vuelta al total del aforo este incremento en el número de murcianos que apuestan por este tipo de transporte público continúe en aumento.
En cualquier caso, la Región de Murcia registra una caída en el número de viajeros en lo que va de año de un 1,7% con 891.000 personas transportadas. Al fin y al cabo, el transporte público continúa resintiéndose por culpa de la pandemia y aún se encuentra alejado del número de viajeros de 2019.
En el conjunto nacional, el número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se disparó un 105,2% en el mes de julio respecto al mismo mes de 2020.
Por su parte, los viajeros que utilizaron el AVE subieron un 106% en el séptimo mes del año en relación al mismo mes de 2020, en el que España estaba en plena desescalada tras el fin del primer estado de alarma.
En concreto, más de 1,35 millones de personas utilizaron el AVE para desplazarse en el mes de julio, mientras que, en el caso del avión, los usuarios superaron la cifra de 3,34 millones de viajeros.
También se incrementaron los usuarios de autobús, un 23,5% interanual en el mes de julio, así como los que usaron el transporte marítimo (+29,1%).