MURCIA. El Molino de El Escarambrujo se vio afectado por los terremotos que asolaron a Lorca. Hace poco más de un año se iniciaron las obras para su rehabilitación en las áreas de los molinos del cubo, de Aceña y Batán. El objetivo era arreglar la vivienda, el almacén y las caballerizas. Todos estos trabajos han terminado al fin, con lo que Lorca vuelve a recuperar una parte de su patrimonio.
El arranque de este proyecto de recuperación ha tardado 11 años desde aquel fatídico 11 de mayo de 2011. El estado casi ruinoso de la estructura hacía necesarias actuaciones de emergencia para evitar su derrumbe. Los propietarios del Molino lo cedieron al Ayuntamiento de Lorca en el 2018, lo que permitió que el proyecto se llevara a cabo.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde, Francisco Morales, los concejales de Patrimonio Histórico y Contratación, María Ángeles Mazuecos e Isidro Abellán, y el director general de Patrimonio Histórico, Pablo Braqueais, visitaron la finalización de los trabajos para la recuperación del Molino del Escarambrujo.
Mateos ha explicado que la importancia de la actuación sobre esta edificación y su importancia en patrimonio histórico de Lorca. Se trata de las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural del Molino. Cuenta que las obras comenzaron en mayo de 2021, con un presupuesto para su rehabilitación de 758.466,31 euros, referido al Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca. A su vez, destaca la sustitución y reparación de los forjados de madera y la ejecución de las cubiertas, así como las el refuerzo de los muros. Cada una de estas acciones se realizaron cuidando la construcción original.
“La puesta en valor del Molino del Escaramujo es una muy buena noticia para la consolidación de este importante edificio que junto al acueducto del Despeñador está catalogado como Bien Inmueble de carácter Etnográfico y Tradicional, siendo el Escarambrujo también declarado Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”, concluye el alcalde.