CARTAGENA. Cartagena Puerto de Culturas ha sometido al cañón del Fuerte de Navidad a distintos tratamientos de conservación, limpieza y restauración. El objetivo de estos trabajos ha sido restaurar esta pieza de artillería del siglo XIX.
“La restauración de este cañón es un paso más para el lucimiento del Fuerte de Navidad. Sin lugar a dudas, el resultado de estos trabajos son una gran motivación para visitar este entorno”, ha señalado la alcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón.
Los tratamientos se han realizado en distintas fases. La primera fue la limpieza, una de las más importantes en la restauración de una pieza. En esta fase se retiró las capas de pintura e imprimación aplicadas a lo largo de los años mediante limpieza química y mecánica, algo que se ha llevado a cabo de forma controlada, gradual y selectiva.
Más tarde se desarrolló el proceso de consolidación: Se ha utilizado resina para el sellado de grietas y después se ha realizado el proceso de inhibición.
Posteriormente, se ha procedido a uno de los tratamientos más importantes para la restauración. Se trata de la aplicación de una película para proteger el cañón de los agentes externos.