PLAN ESTRATÉGICO

Repsol invertirá 150 M€ en Cartagena para duplicar la producción de biocombustibles

28/01/2020 - 

MURCIA. La Refinería de Repsol en Cartagena prevé realizar una inversión de 150 millones de euros en los cinco próximos años para duplicar la producción de biocombustibles de alta calidad procedentes de aceites vegetales. Los planes de la compañía que preside Antonio Brufau es alcanzar una producción de 300.000 toneladas al año en 2025 y llegar hasta las 600.000 toneladas en 2030.

El principal escollo, según se recoge en una información publicada por El Economista, es la obtención de materia prima; es decir, los aceites de cocina usados. Para ello debe impulsarse desde el Gobierno -con la colaboración de los ayuntamientos- un programa de recogida de estos aceites, y en esa línea Repsol ya trabaja en la captación de socios que realizan la labor en los municipios.

La compañía petrolífera es una de las pioneras en el procesamiento de biocombustibles a base de aceites vegetales, especialmente de palma, que son procesados en la refinería que la petrolera tiene en las poblaciones vizcaínas de Abando y Muskiz. Además del aceite de palma, cuya producción se ha reducido por las limitaciones para uso alimentario, Petronor también está utilizando desde hace casi un año el aceite de cocina usado en el proceso de elaboración de combustible diésel.

Las inversiones en la planta de biocombustibles se verán acompañadas en los próximos años dentro de la estrategia de la compañía de convertir la refinería de Cartagena en la primera factoría de este tipo que alcance la meta ‘cero emisiones’, prevista en el horizonte de 2050.

Estos objetivos están sirviendo de base para el Plan Estratégico 2021-2025, que se presentará al mercado y a los inversores en la primera mitad de este año 2020.

next