MURCIA. Los grandes mercados del municipio de Murcia (La Fama, Santa María de Gracia, El Palmar, Puente Tocinos y Sangonera la Verde) aún tendrán que esperar para que se puedan montar. Y mientras los vendedores ambulantes ya han preparado una manifestación con sus vehículos para este viernes, el Ayuntamiento demuestra que la falta de coordinación entre concejalías no va a poner fácil que vuelvan los más grandes y se amplíen los que ya hay instalados con restricciones.
"Hay que plantear los antecedentes. En 2014 la plantilla de inspectores de mercados de Murcia estaba formada por 29 persona y ahora está mermada a casi el 50% por ciertas circunstancias como traslados y bajas, y son 16. Además contamos con una media de 10 u 11 inspectores y varios en riesgo". El propio concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández (Cs), planteaba la problemática a Murcia Plaza.
Preguntado por las protestas que se han preparado por parte de los vendedores en una entrevista en Onda Regional destacaba que "nosotros estamos con ellos en esta reivindicación. Con las 8 personas y los dos refuerzos con que contamos ahora en la plantilla de inspectores no es posible delimitar los grandes mercados, balizarlos, realizar el conteo de clientes y asegurar las condiciones higiénico sanitarios".
Hernández se mostraba rotundo "o lo abordamos todas las concejalías o desde el servicio de Comercio y Mercados no tenemos capacidad de abrir ni uno de los grandes mercados. O se ponen recursos encima de la mesa o no se van a poder abrir", decía.
Y es que tres semanas después de la vuelta al trabajo con la apertura parcial de los mercadillos más pequeños, sólo unos pocos comerciantes y casi todos de puestos de alimentación están trabajando cada semana y la situación se he hecho insostenible para los propietarios de puestos con licencia municipal.
La incertidumbre ha llegado a tal punto que la asociación de vendedores ambulantes de Murcia ha convocado la protesta para denunciar la situación en la que se encuentran y pedir al Ayuntamiento que les dejen reanudar su actividad en condiciones competitivas, como explica a Murcia Plaza el portavoz de este colectivo, Juan Vinagre, quien conoce de primera mano las limitaciones que sufren más de un millar de familias, ya que él mismo tiene un puesto de textil "y no he montado aún desde que empezó el estado de alarma", asegura.
Y es que son precisamente los vendedores ambulantes dedicados al textil y al calzado los más afectados y denuncian el "abandono" que sufren, pues apenas han podido incorporar algo más de un tercio de sus negocios a los mercados del municipio de Murcia.
La manifestación con la caravana de vehículos del viernes puede no ser la única. Y es que Vinagre destaca que "ya hemos pedido autorización a la delegación del Gobierno para repetirla el viernes siguiente si no hay solución".