MURCIA. La Región de Murcia no pierde su puesto entre los territorios más baratos de España para llenar el depósito. Y es que, pese a que el incremento en el precio del carburante ha sido generalizado, aún existen diferencias sustanciales según la zona y la gasolinera elegida, un terreno en el que la Comunidad se alza como la tercera provincia más barata de toda España.
No en vano, el litro de gasóleo se podía encontrar en las estaciones de servicio de la Región a un coste medio de 1,467 euros, el más asequible de toda la Península y solo superado por las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, que marcan una diferencia abismal con el resto del país con menos de 1,3 euros por litro, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que acaba de publicar los datos correspondientes al 2023. En cualquier caso, cabe resaltar que el precio se redujo en la Comunidad más de un 8% en el mes de diciembre en comparación con noviembre.
En el caso de la gasolina 95, Lleida se coloca como la más barata del territorio ibérico seguida muy de cerca por la Región, donde cada litro cuesta 1,515 euros de media. De nuevo, las autonomías situadas en el entorno africano se colocan con mucha diferencia al frente de la tabla de las más asequibles. En este caso la tendencia también se mantiene a la baja en terreno murciano con un coste un 7% inferior al del mes anterior.
Por otra parte, la Región puede congratularse de albergar cuatro de las estaciones de servicio más asequibles de todo el país en lo que se refiere a la gasolina de 95 octanos, todas ellas en el municipio de San Javier, ocupando de la tercera a la séptima posición en el 'top 10 nacional'.
Así pues, las dos gasolineras de Plenoil en la localidad se alzan como las más baratas de la Región compartiendo un precio medio 1,32 euros por litro en el mes de diciembre frente a los 1,43 euros que muestra el municipio en su conjunto. Muy de cerca le siguen GasExpress y Gasolinera San Javier, pues cuentan con un coste de 1,321 y 1,324 euros respectivamente.
En el lado contrario, la Comunidad también cuenta con representantes entre las más caras, pues repostar gasolina 95 en la estación de servicio de Primafrio en Alhama tiene un coste de 1,95 euros por litro, el segundo precio más alto del país y una cifra muy por encima de los 1,571 euros que muestra de media el municipio. También en el caso del gasóleo la compañía de transporte se encuentra entre las más costosas, pues sus 1,85 euros por litro la sitúa como la tercera y la cuarta con mayor promedio.