Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

baleares si se verá afectada

La Región de Murcia respira aliviada: la DANA sólo dejará chubascos

7/09/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia no se verá afectada por la DANA y puede respirar tranquila en esta ocasión. Así lo afirma el portavoz de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia, Juan Andrés García Valero, que avanzó que la inestabilidad asociada a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) prevista a partir de este lunes "no va a llegar del todo" ni de forma "tan acusada" a la Región de Murcia.

La DANA sí va a llegar a otras comunidades como Baleares, donde ya está teniendo efecto. En cambio, en la Región de Murcia dejará un aumento de la nubosidad que ya se nota desde este lunes por la mañana y va a ir en aumento por la tarde. Esta nubosidad podría dejar alguna precipitación en forma de chubascos, pero "ni mucho menos lluvias torrenciales ni intensas", ha precisado. García Valero ha explicado que podría llover en cualquier punto de la Región pero de una forma "no escandalosa". Así, señala que es una situación de "cierta inestabilidad, pero no acusada, que podría dejar algún chubasco este lunes por la tarde pero de poca importancia".

En el litoral y, más específicamente, en Cabo de Palos y La Manga, "podrían haber vientos algo más intensos de componente este durante la tarde noche de este lunes y el martes por la mañana". Este viento de levante se va a notar en toda la Región a partir de este lunes por la tarde y se notará que las temperaturas se suavizarán, ha señalado. En concreto, las temperaturas bajarán uno o dos grados este lunes con respecto a este domingo, cuando se registraron 32 grados en la ciudad de Murcia. Este martes, las temperaturas bajarán otros dos grados también en Murcia y en el centro de la Región. "Quizá, este descenso podría ser más acusada en zonas altas del interior, como en el Altiplano, el Noroeste o zonas altas del Guadalentín, donde pueden bajar hasta cuatro o cinco grados, quedando las máximas por debajo de los 25 grados".

A partir del miércoles, las temperaturas se recuperarán y los cielos se irán despejando, según García Valero, quien señala que para el miércoles ya se espera una mañana soleada y con un aumento de temperaturas, en torno a 32 grados en zonas del centro de la Región, 30 grados en el interior y 27 o 28 en el litoral. Ha avanzado que lo más significativo es que en la tarde del miércoles puede registrarse alguna nubosidad de evolución que podría dejar "algún amago tormentoso en zonas altas del interior de la Región, particularmente de la comarca del Noroeste". A partir del jueves, "todo apunta a que en el fin de semana las temperaturas se van a mantener muy estables y, en general, con predominio de cielos poco nubosos y vientos con régimen de brisas".

Predicción DANAS

García Valero ha explicado que las DANAs no se pueden predecir con antelación con fiabilidad. De hecho, señala que muchos aficionados a la meteorología ya apuntaban que esta DANA iba a ser "la hecatombe" pero hemos visto que "la situación iba cambiando de un día para otro". "Estas situaciones se ajustan un par de días antes, como mucho", según el portavoz de la Aemet, quien explica que este tipo de fenómenos son "impredecibles". No obstante, aclara que "estamos en una época del año en la que estas situaciones, a veces, pueden ocurrir".

La Aemet sí que lleva a cabo unas predicciones a largo plazo que no cuentan con el nivel de detalle de las predicciones diarias. Así, la predicción del trimestre correspondiente a septiembre, octubre y noviembre, sí apunta a que es más probable que sea cálido y seco.

Noticias relacionadas

next