MURCIA. La Región de Murcia intercambia investigadores con la Universidad de Macerata (Italia) a través del Proyecto Europeo TRUST ('digital Turn in Europe: Strengthening relacional reliance through technology'), según han informado fuentes de la Comunidad.
Dentro de este programa, que está coordinado por la universidad italiana y la Dirección General de Universidades e Investigación en calidad de socia, se han realizado un total de ocho estancias de investigación.
El proyecto, que arrancó en 2021 y finalizará en 2025, cuenta con numerosas colaboraciones de socios académicos y no académicos de Italia, Bélgica, España, Francia, Israel y China.
Según han puntualizado la directora general de Universidades e Investigación, Isabel Fortea, el objetivo es "compartir acciones y experiencias, y reflexionar sobre las relaciones entre la confianza y las tecnologías digitales; en definitiva, desarrollar la confianza en la relación entre ciudadanos, instituciones y empresas".
Cinco funcionarios de la Comunidad Autónoma de Murcia explicaron en una jornada organizada por la Universidad Carlos III de Madrid cómo era su estancia en la Universidad de Macerata, donde mantuvieron contacto con funcionarios de la administración pública de la Región de le Marché (Italia), influyó en el desarrollo de aplicaciones innovadoras para la gestión de recursos humanos, tanto en materia de formación y actualización profesional, como en la selección de personal.
También, discutieron sobre las posibles aplicaciones de los sistemas blockchain en la administración pública para aumentar la transparencia y la seguridad de los datos en las relaciones de los ciudadanos y las empresas.
Por otra parte, los tres investigadores de la Universidad de Macerata que la Dirección General de Universidades e Investigación ha recibido hasta el momento, contaron sus experiencias en la Región de Murcia en el ámbito del 'blockchain' y el derecho mercantil y la empresa, a través de las múltiples reuniones que mantuvieron con los responsables e investigadores de las universidades, centros de investigación, empresas y asociaciones de la región, con los que están realizando diferentes proyectos.
"Este proyecto, y las estancias para la investigación son muy oportunas en el momento histórico que estamos viviendo donde cada vez están más presentes las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial dentro de los procesos de toma de decisiones", concluyó Isabel Fortea.