Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de julio y se habla de MURCIA CASO UMBRA Barco turístico david bisbal

Aconsejan protegerse del sol: la Región registra 60 casos nuevos y 30 muertes por melanoma al año

14/06/2020 - 

MURCIA (EP). Cada año se diagnostican cerca de 160 nuevos casos de melanoma cutáneo en la Región de Murcia y se registra un promedio de 30 muertes por esta causa. La detección y tratamiento precoz de este tipo de tumor de la piel implica altas tasas de curación. Por este motivo, la Consejería de Salud recomienda realizarse de forma periódica autoexploraciones de los lunares cuando se detecte alguna lesión pigmentada sospechosa y consultar al facultativo de Atención Primaria para poder llevar a cabo un diagnóstico precoz y aportar al paciente un tratamiento adecuado del cáncer de piel.

Este sábado, se celebra el Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel, una de las enfermedades que pueden prevenirse tomando precauciones básicas y se puede detectar en una fase temprana, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con motivo de esta conmemoración, la Consejería incide en la importancia de la prevención y tratamiento precoz de esta enfermedad. Por ello recuerda que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel protegiéndose de las radiaciones solares, principales responsables en el desarrollo de esta enfermedad.

Este tumor maligno poco frecuente es responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel que se producen anualmente en la Región. Representa el 4% de todos los cánceres que se diagnostican en mujeres y el 2% en hombres. Su incidencia se ha multiplicado por más de tres durante estas tres últimas décadas, cuando comenzó a monitorizarse. La tendencia por el bronceado desempeña un papel importante en la expansión de esta enfermedad.

Entre las recomendaciones que lanza la Consejería de Salud se encuentran no exponerse al sol durante las horas centrales del día, usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y extremar estas medidas con los niños, ya que más del 80% del total de la exposición a esta radiación se recibe antes de los 18 años.

También hay que vigilar marcas en la piel que han cambiado de color, tamaño o forma, son asimétricas o tienen bordes irregulares, tienen un tamaño superior a 6 mm, tacto áspero o escamoso, pican o sangran.

Profesionales del Servicio Murciano de Salud presentaron en 2017 la Guía Clínica Práctica del Melanoma, que incluye novedades para mejorar el tratamiento del melanoma cutáneo, y que se puede consultar en este enlace: https://seoq.org/docs/guia-melanoma-2-edicion.pdf.

Se trata de un documento esencial para actualizar conocimientos y coordinar protocolos asistenciales entre Atención Primaria y Hospitalaria, además de fomentar la atención basada en todas las disciplinas implicadas.

Por otra parte, la aplicación gratuita Infosun, elaborada por Exoglas, puede ser útil para conocer cuál es el factor de protección solar más adecuado a cada tipo de piel en función de la radiación solar.

Noticias relacionadas

next