MURCIA. Los nuevos equipos de valoración que ha incorporado la Comunidad con el fin de agilizar el reconocimiento del grado de discapacidad en la Región de Murcia incluyen un grupo de trabajo itinerante destinado a reforzar los servicios periféricos de Jumilla, Yecla y Caravaca de la Cruz, al tratarse de las áreas más alejadas de la Región. Estos equipos están integrados por un total de 11 profesionales, entre los que se encuentran médicos, trabajadores sociales, psicólogos y enfermeros.
Así lo destacó hoy la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su comparecencia en la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional, donde afirmó que "este refuerzo de personal permitirá elevar a 23.000 el número de resoluciones al año, lo que supondrá un incremento de entre 2.500 y 3.000 valoraciones anuales y la contención de la actual lista de espera, para que pueda reducirse de forma progresiva".
La nueva Ley de garantías de los derechos de las personas con discapacidad es otro de los hitos que Ruiz resaltó durante la sesión. Esta permitirá garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación en cualquier ámbito social y laboral, así como la inclusión real del colectivo, de acuerdo con lo previsto en la legislación nacional y en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Una iniciativa que supondrá "un paso más para asegurar la transversalidad de las políticas que se ejecutan en la Región de Murcia y que permitirá evolucionar hacia un modelo de atención más centrado en las necesidades y motivaciones de las personas con discapacidad", subrayó la titular de Política Social.
Asimismo, la consejera se refirió a la primera Ley de Atención Temprana de la Región y valoró "los resultados muy positivos en términos de detección temprana y atención integral a los niños y niñas con discapacidad, ya que ha permitido garantizar la universalidad y la gratuidad de la atención temprana para todas las familias".
Desde la aprobación de la Ley en 2021, se ha reconocido el derecho al servicio a más de 6.000 niños, y se ha configurado una red pública conformada en la actualidad por 50 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). Un servicio esencial que se verá ampliado con la atención a 4.000 menores más y al que la Comunidad ha destinado este año 7,5 millones adicionales, respecto al ejercicio pasado, lo que representa una inversión global de 23,5 millones de euros.
Además de las viviendas tuteladas y de la disposición de residencias y de centros de día, la Consejería de Política Social continúa impulsando el servicio de promoción de la autonomía personal. Concretamente, en 2023 puso en marcha este servicio para personas con problemas de salud mental.
Este nuevo modelo de intervención incluye apoyo personal y psicosocial, atención y cuidados en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria para personas con trastorno mental grave. El pasado año, se firmaron conciertos sociales con ocho entidades sociales para prestar este servicio, con un total de 54 casos atendidos.
Ruiz también adelantó que la Comunidad está trabajando en otros dos nuevos modelos de concierto social de servicio de promoción de la autonomía personal para personas con trastorno del espectro autista y para personas con discapacidad física, sensorial y/u orgánica de carácter terapéutico y rehabilitador. En ambos casos, el objetivo es fomentar la independencia de estas personas dentro de un contexto normalizado.
Estos nuevos servicios de promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental están respaldados por una inversión de más de 260.000 euros este año 2024.
En cuanto a la promoción de la inserción laboral, el Instituto Murciano de Acción Social invirtió 1,7 millones en 2023 para facilitar el acceso al empleo de las personas con discapacidad a través de programas individualizados y formativos.
Destacó la modificación normativa realizada en 2022, que ha permitido que las personas que tienen reconocido el derecho al servicio de atención residencial y desarrollan un trabajo, no tengan que asumir el incremento del copago al incrementarse su capacidad económica por los ingresos derivados del empleo. Con esta mejora, "fomentamos el acceso al empleo, la promoción de la autonomía personal y la inclusión en la comunidad".
La Comunidad destina más de 164 millones de euros este año, cerca de 25 millones más respecto al presupuesto en 2023, para acompañar a las personas con discapacidad en todas las etapas de su vida, desde la infancia y la adolescencia, hasta la llegada de la vida adulta. Todo ello, a través de programas y servicios que promueven su inclusión en todos los sentidos y en colaboración con las entidades locales y sociales de la Región.
Tras la finalización de la etapa educativa, la Comunidad dispone de una amplia red de centros de día, en total 56, en los que se atiende a 2.817 personas en la actualidad. En el caso de los centros residenciales y viviendas tuteladas, el número de recursos asciende a 58 para atender a 1.694 personas. La inversión global destinada a todos estos servicios es superior a 70 millones de euros.
La consejera recordó que “no solo se está invirtiendo a través de fondos europeos en la remodelación de estos centros y en la mejora de infraestructuras, sino que además se prevé crear más de 250 nuevas plazas de los servicios de centro de día, promoción de la autonomía personal y atención residencial, con una dotación de 3 millones de euros”.
Entre las actuaciones destinadas a mejorar la calidad de la atención a las personas con discapacidad, destaca las inversiones en obras de adecuación de los centros de titularidad del IMAS, a las que se destinará este año un millón de euros; la adecuación del Centro Ocupacional de El Palmar con un presupuesto de otro millón de euros y la construcción de un nuevo centro de día y SEPAP en Churra, con fondos Next Generation con un montante global de 4 millones.