MURCIA (EFE). La Consejería de Fomento e Infraestructuras está realizando obras de refuerzo y estabilización de varios taludes en la carretera que enlaza Moratalla con los núcleos de población hasta llegar al Campo de San Juan (RM-703) en una inversión de 242.000 euros.
Las obras se concentran entre los puntos kilómetros 1,700 y 2,400, donde existen tramos de desmonte y terraplén en los que se habían producido deslizamientos y erosión, debido a las fuertes lluvias, y que han obligado al corte del tramo en varias ocasiones.
La directora general de Carreteras, María Casajús, ha dicho que "esta situación había derivado en una degradación notable de la seguridad vial, ya que existía el riesgo de que se produjeran deslizamientos de talud y descalces mayores".
Con estas obras, ha añadido, "el Gobierno regional da solución a una situación que ponía en riesgo la seguridad de los usuarios de una vía clave de acceso a varias localidades y con una importante afluencia de tráfico", con 287.000 vehículos al año.
Ante esta situación, la Comunidad ha planificado una serie de trabajos encaminados a reforzar los taludes, mediante el saneo de las zonas más inestables, la retirada y transporte del material a un vertedero autorizado y, por último, la instalación de una malla de triple torsión provista de una geomalla que evite la erosión. Esta malla se fijará al talud mediante bulones y cables de acero dispuestos horizontalmente.
Casajús subrayó que esta actuación forma parte de la planificación de la Dirección General dentro del Plan de adaptación al cambio climático para minimizar los efectos adversos derivados de las inclemencias climatológicas.