un "tesoro documental"

Recuperan un pergamino del siglo XIII entregado al primer obispo de Cartagena tras la Reconquista

23/12/2019 - 

MURCIA. La Guardia Civil ha recuperado un valioso pergamino del siglo XIII que establece la delimitación de la Diócesis de Cartagena tras la Reconquista, que se hallaba en paradero desconocido y del que solo se tenía constancia por copias de fragmentos datadas entre los siglos XVI y XVIII.

El documento es uno de los denominados "privilegios rodados" que el rey Alfonso X El Sabio entregó en el año 1266 al primer obispo de la diócesis tras la Reconquista, Fray Pedro Gallego, según ha explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno central en Murcia, Francisco Jiménez.

Escrito y minado en pergamino, se trata de "uno de los tesoros documentales más buscados" en el marco de la historia de la creación del antiguo Reino de Murcia, ha subrayado y, según la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ayudará a "calibrar la evolución geográfica de la Diócesis de Cartagena" tras la reconquista.

El coronel de la Guardia Civil Jesús Arribas ha explicado que los investigadores del cuerpo detectaron la presencia de este documento a través de internet, cuando estaba a punto de ser vendido en un importante feria de libros y documentos antiguos que se celebraba en noviembre en Madrid.

Tras constatar con la Diócesis la ausencia del documento original de sus archivos, así como la posibilidad de que el documento fuera original, se decidió intervenir de manera preventiva, algo que no fue fácil, puesto que al inicio de la feria se había retirado de las ventas y la librería que lo ofertaba no era su propietaria, sino una intermediaria en la operación. Finalmente se localizó al propietario, que no pudo certificar el origen del documento y que está investigado por un delito contra el patrimonio.

En paralelo a esa operación, se han recuperado también un cáliz y un relicario de finales del siglo XIX que estaba en manos de una familia de la Región de Murcia que lo entregó voluntariamente al ser informada de que ese tipo de arte forma parte del patrimonio eclesial. Los objetos habían pertenecido a un miembro ya fallecido de la familia y sus descendientes dijeron desconocer su origen o cómo había llegado a manos del coleccionista.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha dicho sentirse "emocionado y admirado" por la recuperación del valioso documento, que quedará ahora bajo custodia del Museo del Archivo del Cabildo, una vez que los técnicos del Archivo Regional de Murcia han corroborado su autenticidad.

Noticias relacionadas

next